Logo Autobild.es

Ahora sí: los drones de la DGT empiezan a multar

Dron de la DGT
A partir del 1 de agosto

Hace solo unos días desmentíamos que las aeronaves no tripuladas de tráfico estuvieran poniendo sanciones. Nos lo confirmó el equipo de Pere Navarro que nos prometió que el día en que empezaran a hacerlo avisarían. Pues bien, ese día ha llegado, la promesa se ha cumplido y llega el anuncio de que los drones de la DGT empiezan a multar.

EXCLUSIVA: Estas son las carreteras por las sobrevuelan los drones de la DGT

El fin de la fase de pruebas (se ha llevado a cabo durante más de un año) y el comienzo de la real coincide con la II Operación Especial Verano 2019. La DGT anuncia que a partir del 1 de agosto "aquellos  conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial y sean captados por drones".

Estas son las infracciones que multarán los drones

Como ya adelantamos desde Autobild.es cuando desvelamos lo que nos han contado y lo que no en cinco preguntas, los drones de la DGT no multarán los excesos de velocidad. Entender la razón es fácil: los radares son dispositivos demasiado pesados y complejos para poder ser colocados en los drones con la tecnología actual; además, los expertos aseguran que son muy inestables por lo que habría que aplicar un margen de error demasiado elevado.

Los drones que ha comprado la Dirección General de tráfico están destinados a la vigilancia del tráfico en  aquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor; en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular de ciclistas, motociclistas y peatones y a la supervisión de distracciones durante la conducción. Las infracciones que vigilarán, por tanto, serán el uso del teléfono móvil al volante y el no uso del cinturón de seguridad, los adelantamientos indebidos, las maniobras peligrosas (léase saltarse un STOP, circular en sentido contrario, etcétera).

No siempre se notificarán en el acto

Los drones de la DGT también se utilizarán para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; a misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros y a apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

Las infracciones captadas por drones podrán ser notificadas en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas ellas, dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor. 

Solo tres drones podrán multar

A día de hoy, Tráfico cuenta con 11 drones, tres de ellos certificados por el Centro Español de Metrología (CEM) que son los que van a comenzar a denunciar, mientras que los ocho restantes seguirán utilizándose para la regulación y gestión del tráfico. Además, está en proceso de licitación la adquisición de otras 20 unidades que una vez suministradas y certificadas se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.