Logo Autobild.es

No, los drones de la DGT no han empezado a multar

Drones DGT
Desde Tráfico aseguran que antes de multar, avisarán

Verdadero: la DGT utiliza los drones para vigilar las carreteras. Falso: la DGT utiliza los drones para multar.

Es posible que en los últimos días hayas leído/escuchado que los drones de Tráfico han empezado a multar. No es cierto. Desde la Dirección General de Tráfico nos han confirmado que no ha habido cambios, que los drones son un instrumento más para vigilar las carreteras y que aunque se sigue valorando sus viabilidad como elemento sancionador, todavía no se utilizan para poner multas.

EXCLUSIVA: Estas son las carreteras por las sobrevuelan los drones de la DGT

Para que quede más claro nos han asegurado que el día que los drones empiecen a multar el organismo oficial lo hará público para que todos los medios de comunicación nos hagamos eco de la noticia.

Los drones son parte de los medios aéreos de la DGT

Hay que remontarse a las primeras semanas de 2018 para encontrar los primeros titulares de la DGT sobre el uso de drones para vigilar las carreteras. Desde el primer momento dijeron que estas aeronaves no tripuladas se utilizarán para reforzar la vigilancia en las carreteras. La experiencia de otros países había demostrado que los drones pueden ser muy eficaces para detectar infracciones como no respetar un STOP, no mantener la distancia de seguridad o no usar el casco de la moto. También son útiles para captar conductores que usan el móvil al volante.

Sin embargo todavía no están bien calibrados para su uso como radares ya que tienen un margen de error demasiado elevado. 

En el Puente de Mayo de 2018 comenzaron las pruebas. Tráfico presentó los drones como un elemento más para aumentar la seguridad en carreteras, pero dijo que, de momento, los drones iban a funcionar a modo de pruebas, para valorar su viabilidad. Desde entonces, han formado parte del inventario de medios anunciado por tráfico en todas las operaciones especiales, incluida la Operación Especial Verano 2019.

Drones de la DGT, lo que nos han contado y lo que no en cinco preguntas

Lo que no ha cambiado es su nivel de operatividad. Tráfico nos ha confirmado que aunque tal y como mostraban en una infografía publicada con motivo de la Operación Especial de Semana Santa las imágenes que toman sus cámaras si podrán se utilizadas para tramitar sanciones una vez haya finalizado la fase de pruebas:

Infrografia drones dgt

El texto que acompaña esta imagen lo deja claro: hasta que se supere la "fase de pruebas, la misión los drones será vigilar y registrar todo tipo de infracciones (excepto excesos de velocidad) de vehículos en las carreteras. "Eso sí, de momento sin sancionarlas, aunque esta capacidad podría añadirse a sus funciones en el futuro", aseguran. Lo que sabemos seguro es que ese futuro no ha llegado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.