Logo Autobild.es

Francisco Camps, imputado por el caso de la Fórmula 1 en Valencia

Valencia F1 2012
La organización del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia sigue dando que hablar: Francisco Camps, expresident de la Generalitat, ha sido citado a declarar a finales de enero.

El que fuese President de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha sido citado a declarar como imputado por la organización de la Fórmula 1 en Valencia, en la que hubo supuestas irregularidades entre los años 2008 y 2012, en los que se celebró el gran premio.

A pesar de que hayan pasado ya seis años del último Gran Premio de Europa de Fórmula 1 celebrado en Valencia, aún no está claro si hubo irregularidades o no en la organización de esta carrera que tanto dio que hablar y que supuso la segunda carrera de F1 que tenía lugar en nuestro país.

Hoy ha habido novedades en el caso de la Fórmula 1 en Valencia, conocido como el Caso Valmor (que era la empresa organizadora). Francisco Camps, expresident de la Generalitat, ha sido citado a declarar el 24 de enero como imputado por un supuesto delito de prevaricación y otro de malversación por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, que instruye el caso.

GP Valencia F1: novedades en el “caso Valmor”

Ese mismo día también ha sido llamado a declarar Jorge Martínez “Aspar”, por los mismos delitos que se atribuyen a Camps. El expresident ha declarado a EFE que “no hubo irregularidad alguna” en la organización de la Fórmula 1 en Valencia y ha señalado que recurrirá.

Camps ha asegurado que el recurso contará con tres aspectos fundamentales. El primero, “la documentación que la jueza ha ido acumulando y de los múltiples testimonios que se han ido produciendo no se puede colegir en absoluto que hubiera ninguna irregularidad en la gestación de la Fórmula 1".

Te puede interesar: Valencia y la F1, ¿quién engañó a quién?

El segundo aspecto radica en que Camps no obtuvo “ningún tipo de beneficio económico o profesional” y el tercero, que siempre luchó por los intereses de la Comunitat Valenciana, como hizo con otros eventos a nivel internacional como la Volvo Ocean Race.

Camps ha añadido que la organización de la Fórmula 1 estaba respaldada por "un decreto de interés general aprobado por el gobierno valenciano que nunca fue impugnado ni recurrido por nadie". El expresident confía en que el juzgado estime su recurso y no tenga que declarar, ya que según estos argumentos, asegura Camps, “queda demostrado” que no “obtuvo ningún beneficio”.

Un informe revela nuevas irregularidades del GP Valencia F1

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) también ha citado a declarar como investigados la exasesora de Presidencia y trabajadora de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana Belén Reyero y el exdirector de este mismo organismo, Nicolás Figuera.

Mientras tanto, los enseres que llenaron los boxes de la Fórmula 1 entre 2008 y 2012, han salido a subasta. Un trozo de historia de F1 en nuestro país.

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.