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Fórmula 1: Previo GP Italia 2012. Ferrari corre en casa

Box Ferrari - Monza - GP Italia

José Armando Gómez

El previo del GP de Italia 2012 tiene un claro color rojo. Monza es el circuito donde el empuje de los tifosi da a Ferrari un extra de motivación, una buena oportunidad para que Fernando Alonso se resarza de lo ocurrido en Bélgica, aunque no será nada fácil.

De leyenda en leyenda, de Spa a Monza, es inevitable que este previo del GP de Italia comience con algo de historia. El calendario de la F1 llega a la decimotercera carrera, el único Gran Premio, junto con el de Gran Bretaña, que ha estado presente en las anteriores 61 temporadas de la F1. El circuito de Monza, apodado el 'Templo de la Velocidad', es algo más que un sitio en el que se corren carreras de coches.

Nacido en 1922 como un óvalo permanente, el circuito de Monza ha acogido casi la totalidad de los Grandes Premios de Italia disputados desde entonces y absolutamente todas desde 1950 cuando se creó el Campeonato Mundial de F1. A lo largo de sus 90 años de historia ha sufrido numerosas modificaciones, la más importante de ellas, la supresión de la parte oval por completo (en los años 60) para dejarlo en un circuito 100% rutero debido a las altas velocidades que los monoplazas empezaban a alcanzar. Aun así, el circuito de Monza es el más rápido de todo el año (tanto por velocidad media -cercana a los 250 km/h-, como por velocidad punta -350 km/h-). Los equipos montan los paquetes aerodinámicos de menor carga y los motores se exprimen al máximo, así que aquellos que no hayan calculado bien los ciclos de vida de sus mecánicas podrían tener algún problema de fiabilidad a los largo del fin de semana del GP de Italia. Los puntos clave del circuito de Monza son la chicane de final de recta de meta (llamada 'Variante del Rettifilo'), las curvas Lesmo 1 y 2 y la 'Variante Ascari', casi todas ellas, chicanes impuestas para obligar a los pilotos a cortar la velocidad. El 75 % de una vuelta al circuito de Monza se hace con el pie a fondo, así que el DRS volverá a ser una pieza importante en las maniobras de adelantamiento. 

 

Box Ferrari - Monza - GP Italia

En lo deportivo, Fernando Alonso llega líder a la carrera más simbólica de todo el año para la 'Scuderia'. Su colchón de puntos se ha visto reducido de 40 a 24 y su inmediato perseguidor ha cambiado: ahora es Vettel. Sin embargo, aunque Red Bull le sigue teniendo el 'rebufo' cogido a Alonso, quien de verdad viene empujando como una locomotora es McLaren. En las dos últimas carreras, Hungría y Bélgica, Hamilton en la primera y Button en la segunda han sido absolutamente imbatibles desde el primer al último día. Todo ello va a complicar mucho el trabajo a Alonso y Ferrari, quienes tendrán que arriesgar si quieren repetir el triunfo conseguido en 2010 ante los tifosi. El año pasado se tuvieron que conformar con el podio. Por otro lado, quizá será el último GP de Italia de Felipe Massa con Ferrari, una cita ideal para que el brasileño continúe el trabajo que empezó en Bélgica y siga restando puntos a los rivales de Alonso.

Otro hombre que habrá que volver a tener en cuenta en este GP de Italia es Kimi Räikkönen. Aunque Lotus ha anunciado que no usará su revolucionario 'Doble DRS' hasta Japón, el monoplaza británico es uno de los mejores de 2012 y el finés está en plena forma para seguir buscando su primera victoria. Tendrá como compañero a Jerome D'Ambrosio en sustitución del sancionado Romain Grosjean.

Por detrás de ellos, Mercedes debería recuperar sus buenas sensaciones de comienzo de temporada en un circuito, a priori, bueno para su monoplaza. Sauber podría volver a ser la sorpresa si se muestran tan rápidos como en B%

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