Logo Autobild.es

Grosjean y Maldonado sancionados para el GP de Italia 2012

Los horarios de Antena 3 para el GP Bélgica F1 2013

José Armando Gómez

Romain Grosjean y Pastor Maldonado han sido sancionados para el GP de Italia 2012 por sus maniobras en la carrera de Bélgica.

La FIA investigó los accidentes de los pilotos Romain Grosjean (Lotus) y Pastor Maldonado (Williams) y decidió sancionar a ambos para el GP de Italia por los accidentes que causaron durante el GP de Bélgica.

En el caso de Grosjean, la sanción aplicada ha sido la prohibición de correr el próximo GP de Italia que se disputará este fin de semana en el circuito de Monza. La razón que la FIA alegó en su comunicado fue por “poner en peligro a los contendientes al título”. Una decisión que no está exenta de polémica. El accidente que Grosjean ocasionó en la primera curva del GP de Bélgica dejó fuera de carrera a Lewis Hamilton y Fernando Alonso en un espectacular choque. El francés cerró a Hamilton contra el muro y cuando las ruedas del Lotus y el McLaren se tocaron, el monoplaza de Grosjean salió catapultado hacia delante pasando por encima del Ferrari de Fernando Alonso a muy pocos centrímetros del casco del asturiano. Hamilton también perdió el control de su coche y chocó contra la parte trasera del F2012 arrancándole la suspensión trasera. Aunque Alonso tardó unos instantes en bajarse del coche con molestias en la espalda, los tres pilotos salieron ilesos de un accidente que podría haber traído graves consecuencias. 

Además de la sanción deportiva, la FIA ha impuesto una multa económica de 50.000 euros a Romain Grosjean por este incidente. El piloto de Lotus pidió disculpas al resto de implicados en el accidente y asumió su culpa aunque declaró que fue un error ya que pensaba que ya había sobrepasado a Hamilton en el momento de cerrarle.

Los horarios de Antena 3 para el GP Bélgica F1 2013

Lotus comunicó inmediatamente que no recurriría la sanción de Grosjean, por lo que tendrán que buscar un piloto sustituto para el francés en la próxima carrera. El principal candidato sería Jerome D'Ambrosio, piloto reserva del equipo.

Por otro lado, Pastor Maldonado también ha sido sancionado para la próxima carrera por saltarse la salida del GP de Bélgica y por el toque que tuvo con Timo Glock cuando se volvió a relanzar la carrera tras el accidente de Grosjean, Hamilton y Alonso. La sanción impuesta al venezolando ha sido de cinco posiciones en parrilla por la salida ilegal y otras cinco más por el choque con Glock. Esta es la decimocuarta sanción que Maldonado sufre en las 12 carreras disputadas, un récord del que el piloto de Williams no puede presumir en su segunda temporada en la F1. Maldonado se ha convertido en uno de los pilotos más polémicos de la parrilla y con su abandono en Spa ya acumula siete carreras sin puntuar desde que lo conguiese con su primera victoria en el campeonato en el GP de España.

Quien no se ha librado ha sido el equipo Caterham, que ha recibido una sanción de 10.000 euros por la maniobra de Heikki Kovalainen en el pit lane al cruzarse con Narain Karthikeyan cuando este llegaba al box de HRT.

Otros pilotos como Michael Schumacher o Mark Webber también fueron investigados tras el GP de Bélgica, aunque en ninguno de los dos casos se decidió aplicar sanción alguna. Webber se cruzó en el camino de Massa en su salida de boxes mientras que Schumacher entró al pit lane de forma súbita y casi se toca con Sebastian Vettel. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.