Logo Autobild.es

Fórmula 1: Previo GP Brasil 2012. Último asalto

Michael Schumacher - Mercedes - GP Brasil

José Armando Gómez

Última carrera y todo en el aire, el previo del GP de Brasil 2012 se presenta como el más incierto de toda la temporada de Fórmula 1.

Antes de arrancar con este previo del GP de Brasil 2012 conviene ponerse en situación: Sebastian Vettel saldrá a pista como virtual Campeón del Mundo. Los 13 puntos de ventaja que tiene sobre Fernando Alonso en la clasificación del Mundial son más que suficientes para que el alemán y el equipo Red Bull puedan permitirse más de un fallo a lo largo del fin de semana. 

Las cuentas de Fernando Alonso no son nada sencillas y el piloto de Ferrari está obligado a subir al podio, pase lo que pase con Sebastian Vettel. Si el de Red Bull queda por delante suyo (en cualquier posición) la cosa estará definitivamente perdida para uno y ganada para el otro. Pero mientras las matemáticas den alguna opción, debe haber esperanza y, sobre todo, habrá emoción y mucha, mucha presión...

En esto Fernando Alonso tiene la batalla ganada. Él es el que no tiene nada que perder porque, como he dicho al comienzo de este previo del GP de Brasil 2012, quien lo tiene ganado de entrada es Vettel. Sobre ellos estarán todas las miradas, son los grandes protagonistas del fin de semana y todo lo que pase a lo largo del Gran Premio de Brasil tendrá que ver con las posibles consecuencias que tengan sobre su personal duelo.

En este 'lote' de factores entran todos los demás: los McLaren porque pueden volver a ganar la carrera, especialmente un motivado Hamilton, que quiere cerrar su etapa en Woking con algo que celebrar. Pero también un necesitado Button, que debería 'adecentar' su imagen antes de tomar el liderazgo definitivo del equipo de cara al año que viene. También están los Lotus, que no ganan (excepto en una carrera, por el momento) pero molestan. Los equipos de la zona media son un peligro menor, pero estarán ahí, intentando colarse en la Q3 y dando guerra en pista. Atentos a la lucha entre Sauber y Mercedes por la quinta plaza del Mundial de constructores. La diferencia es mínima (12 puntos) teniendo en cuenta que depende de lo que sumen los dos pilotos de cada equipo y hay mucho dinero en juego. Por cierto, va a ser la última carrera de Michael Schumacher en la F1 y, pase lo que pase, se llevará el coche como regalo del equipo (entre otros homenajes que hay preparados).

 

Michael Schumacher - Mercedes - GP Brasil

Para los de detrás, que son los que menos tienen ya que decir en la lucha entre Vettel y Alonso, es casi mejor que nadie se acuerde de ellos porque, de ser así, probablemente no sea para bien. Un coche lento en los momentos finales de alguna de las mangas de clasificación, una mala maniobra de doblaje o un abandono a destiempo en carrera cuando alguno de los favoritos pase a su lado, también podrían tener su importancia. Aparte de eso, Marussia volverá a intentar batir a Caterham y HRT buscará despedir la temporada y pensar en su futuro.

Pero además de los 24 hombres que estarán dando vueltas al circuito de Interlagos durante el fin de semana hay otras circunstancias que pueden ser decisivas de cara al Título. Para el empezar el propio trazado. Uno de los históricos, uno de los más cortos y técnicos que se recorren en el calendario. El circuito del GP de Brasil está lleno de trampas, desde la compleja salida de la calle de boxes (que transcurre de forma paralela a las 'eses de Senna' y suela a los pilotos al comienzo de la recta del DRS) hasta su bacheado asfalto. Pasando por curvas de todo tipo en las que los pilotos suelen ser bastante agresivos a la hora de adelantar. Quizá si el Gran Premio de Brasil se corriese a comienzos de año no sería así, pero a estas alturas de la temporada casi nadie se 'corta' a la hora de meter el morro en las apuradas de frenada. 

Y, por último y para poner punto y seguido a este artículo previo al GP de Brasil 2012 no hay que mirar a los boxes, ni a la pista... hay que mirar al cielo. Porque la previsión de lluvia para este fin de semana amenaza con soltar una buena tormenta tanto el sábado como el domingo. Agua que, lejos de 'enfriar' el ambiente, directamente pondría las cosas a hervir... ¡Qué así sea!

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.