Logo Autobild.es

Fórmula 1: Previo GP Alemania 2012. La batalla total

GP Alemania - Hockenheim

José Armando Gómez

El previo del GP de Alemania 2012 vuelve a poner sobre la mesa una carrera completamente abierta y en la que todos irán a por Alonso, mientras él se debería centrar en marcar a Webber.

Este previo del GP de Alemania 2012 no tiene la posibilidad de dar como favorito a un solo piloto. Sin embargo, sí que hay un hombre a batir: Fernando Alonso. El asturiano llega líder a la décima carrera del calendario y, usando un símil 'futbolero', ya sería 'campeón de invierno'. Pero con media temporada aún por delante, ni él, ni nigún otro piloto puede decir que el trabajo ya esté hecho. 

Fernando Alonso a la defensiva

La ventaja con la que Alonso parte para este previo del GP de Alemania es puramente matemática: los 13 puntos que tiene de diferencia con respecto a Mark Webber, su inmediato perseguidor en la clasificación del pilotos. Si el de Ferrari sigue la estrategia que planteó a comienzos de año, su principal objetivo en Hockenheim debería ser marcar de cerca a Webber e intentar que ese margen de puntos se mantenga o amplíe. Con eso, Alonso viajaría como líder del Mundial a la siguiente parada la próxima semana: Hungría. 

Red Bull asusta

Pero la cosa no va a ser tan fácil y es que en las últimas carreras se ha visto un claro avance técnico de Red Bull. Los coches de Vettel y Webber parece que vuelven a ser los mejores y, de no ser por la presencia de algún factor externo (como fue la lluvia en Silverstone) se presumen como los favoritos para lograr un buen resultado en el Gran Premio de Alemania. Son los favoritos 'técnicos'. Aunque esta temporada esto tampoco está siendo determinante.

McLaren debería reaccionar

El mejor ejemplo está en McLaren. Empezaron el año muy fuertes y han ido perdiendo 'gas' hasta desplomarse en ambas clasificaciones. Especialmente grave es el caso de Jenson Button, perdido los sábados y sin ritmo los domingos. Hamilton ha salvado los muebles de mejor forma y sin la mala suerte de algunas de las últimas carreras, sus resultados podrían ser mejores. El inglés ganó el año pasado el GP de Alemania disputado en Nürburgring. 

GP Alemania - Hockenheim

Vettel no ha ganado nunca el GP de Alemania

Si Vettel no lo remedia, el público alemán no tendrá fácil presenciar la victoria de uno de sus pilotos. En los últimos años, los únicos en conseguirlo han sido los hermanos Schumacher. Michael y Nico Rosberg llegan con ciertas opciones a lo que sería un gran triunfo para el equipo local (Mercedes) en el GP de Alemania. Pero antes que ellos, en la lista de aspirantes que siguen a los favoritos, estarían los hombres de Lotus. Räikkönen y Grosjean (que tiene sanción de cinco posiciones por sustituir la caja de cambios) tienen uno de los mejores coches de la parrilla y con un golpe de suerte podrían estar luchando por la victoria. 

La guerra de los equipos medios

Williams y Sauber van alternando sus buenas actuaciones con cierta intermitencia y todo apunta a que Force India, aunque con retraso, ya está a su mismo nivel, o puede que por encima. La batalla entre ellos será encarnizada en el GP de Alemania y puede que se cobre a más de uno de los favoritos. Felipe Massa volverá a intentar estar por delante de estos equipos de la zona media. Con un par de resultados aceptables del brasileño, Ferrari ha dado un paso adelante entre los constructores. Su trabajo es primordial en este sentido y, aunque los rumores le siguen colocando fuera del equipo para 2013, tiene la obligación de encarar la segunda mitad del año con un mejor rendimiento.

HRT intentará mantenerse

El equipo español llega a Hockenheim, un circuito que es ligeramente más favorable para su coche, sin evoluciones técnicas importantes e intentarán mantener la línea de progresión de las últimas carreras. Dani Clos volverá a tener la oportunidad (tercera esta temporada) de disputar los Libres 1. Marussia y Caterham si han anunciado que probarán nuevos componentes en el GP de Alemania. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.