Logo Autobild.es

La forma más barata y sostenible de obtener hidrógeno podría ser imitar la fotosíntesis de las plantas

Hidrógeno fotosíntesis

El hidrógeno verde tiene muchas ventajas; también inconvenientes, entre los que destaca su alto coste de producción

En la carrera por generar hidrógeno verde parece que ganará aquél que consiga hacerlo de la forma más eficaz, eficiente y barata posible. Es por eso que son innumerables los proyectos que en los últimos meses/años se presentan como la solución más innovadora.

Incluimos una nueva iniciativa en este grupo. Es resultado del trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU). Se trata de un nuevo tipo de panel solar que imita el proceso de fotosíntesis de las plantas para convertir el agua en hidrógeno y oxígeno con un 9% más de eficacia que otros sistemas. 

 

Hidrógeno más barato

Entre las ventajas de este proyecto frente a otros similares, sus responsables enumeran su resistencia a altas temperaturas, con lo que sufre un menor deterioro, y la capacidad de autorregenerarse o mejorar con el uso.

Pero la que sería la gran baza de este frente a otros proyectos es la reducción del coste de obtención del hidrógeno. Según explican en un comunicado, la clave está en que han podido reducir el tamaño del semiconductor más de 100 veces en comparación con algunos semiconductores que solo funcionan a baja intensidad luminosa.

Hidrógeno fotosíntesis

El funcionamiento de este novedoso panel solar que genera hidrógeno se resumen del siguiente modo: el catalizador —formado por nanoestructuras de nitruro de indio y galio cultivadas sobre una superficie de silicio—, capta la luz y la convierte en electrones libres y huecos, que son luego utilizados para ayudar a dirigir la reacción. 

Para facilitar la reacción química utilizan una capa aislante que mantiene la temperatura a 75º. "Lo suficientemente caliente para favorecer la reacción, pero no tanto como para impedir que el semiconductor funcione correctamente", explican.

En pruebas

Para confirmar la eficiencia del proyecto, el equipo de investigadores ha realizado pruebas tanto en interior como en exterior. 

Para la prueba exterior han desarrollado una lente del tamaño de una ventana de una casa que enfoca la luz solar sobre un panel circular de varios centímetros de diámetro. El resultado ha sido un proceso de producción de hidrógeno hasta un 6% más eficiente interior y un 9% en exterior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.