Logo Autobild.es

Ford prueba un sistema de alertas que proyecta la información en la carretera

Tecnología Ford

Ford está probando un sistema de alertas que proyecta la información en la carretera. De esta forma, el aviso que puede ayudar al conductor a evitar un accidente aparece directamente en su campo visual, de manera que queda avisado sin necesidad de apartar la vista de la carretera.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), casi uno de tres accidentes con fallecido en carretera se producen de noche sin iluminación. Las estadísticas revelan también que apartar la vista de la carretera, especialmente en momento de escasa luminosidad (conducción nocturna o con malas condiciones climatológicas), aumenta el riesgo de siniestro.

 

Conjugando ambos peligros, los ingenieros de Ford trabajan en el desarrollo de una novedosa tecnología que proporciona al conductor información sobre cambios meteorológicos, como nevadas, niebla, superficies resbaladizas o una carretera helada por delante.

La gran innovación de este sistema es que en lugar de mostrar la información en el parabrisas como hacen los actuales Head-Up Displays, la proyecta sobre la carretera con lo que se evita que los ojos del conductor se aparten del trazado aunque solo sea unos segundos.

La tecnología de Ford que proyecta la información en la carretera

Ford está probando un nuevo sistema de faros de alta resolución que proyecta información relevante para la conducción directamente en el asfalto, a la vista del conductor. De esta forma se hace más sencilla y, sobre todo, segura la circulación nocturna.

"La conexión del faro con el sistema de navegación podría mostrar los próximos giros, e incluso podría proyectarse la anchura del vehículo en la carretera, ayudando al conductor a juzgar si este cabrá en un hueco o en una plaza de aparcamiento", explican desde la marca.

l siguiente vídeo muestra con detalle cómo funciona la nueva tecnología de Ford:

Los responsables del proyecto explican que la tecnología resulta beneficiosa tanto para conductores como para otros usuarios de la vía. Para peatones, por ejemplo, ya que se podría configurar para proyectar sobre la vía pasos de cebra en aquellos reales en los que la pintura esté descolorida o sea poco clara.

"También para proteger a ciclistas: el sistema de alertas podría crear un camino para que el conductor lo siga y se asegura de adelantar a los ciclistas manteniendo una distancia segura", añaden.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.