Logo Autobild.es

Ford Bronco se podría conducir estando de pie en el habitáculo

Ford Bronco

La patente de Ford muestra una posición bastante peculiar.

Las oficinas de patentes son una fuente de información de lo más interesante. En muchas ocasiones los proyectos registrados no llegan a nada, pero incluso en esos casos muestran idean de lo más llamativas. La última procede de Ford, que ha patentando un sistema que permite conducir el Ford Bronco estando de pie en el habitáculo.

Suena a una auténtica rareza, pero se trata de algo que tiene bastante sentido y que a muchos conductores que hayan hecho off-road alguna vez, verán con buenos ojos.

El sistema en cuestión responde al nombre de ‘Redundant Vehicle Controls Based On User Presence And Position’, es decir, ‘Controles Vehiculares Redundantes Basados en la Presencia y Posición del Usuario’.

 

En la patente Ford señala que “existen casos de uso especiales en la conducción todoterreno en los que el terreno o las maniobras requieren que el conductor esté en una posición que no sea completamente sentado” y es que, ante ciertos ángulos y obstáculos, desde la posición estándar no se pueden evaluar correctamente los riesgos que hay.

En esos casos es habitual asomarse por la ventanilla o estirarse para ver por encima del capó, pero el problema radica en que muchos de los asistentes de conducción de los que disponen actualmente los vehículos se desactivan cuando detectan que el conductor no está en la posición estándar. Entre ellos está el control de descenso, por poner un ejemplo.

Normalmente se usa un sensor en el asiento para determinar la presencia del conductor, pero la marca estadounidense apunta a un sistema que utilice otros dispositivos, como por ejemplo una cámara interior, para determinar que el conductor está en la zona segura y que los asistentes no se desactiven si no está en la posición más convencional.

Ford Bronco

Pero lo mejor es que, anticipando una postura en la que el conductor se asoma por el techo para ver mejor, se incorporaría en el marco del parabrisas una serie de controles secundarios que permitirían conducir desde ahí sin problema. 

Por ejemplo, mientras que se mantiene una mano en el volante del Ford Bronco, algo que se puede hacer incluso de pie, en el parabrisas habría un control táctil que permitiría acelerar o frenar.

Lógicamente esta posición de conducción es bastante peligrosa, por lo que el sistema solo podría utilizarse en un modo de conducción concreto y en una circunstancias muy específicas, como por ejemplo una velocidad máxima de 5 km/h, para asegurarse de que solo se emplea en situaciones de conducción todoterreno.

Etiquetas: Todoterrenos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.