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En Finlandia utilizan un Unimog quitanieves para vías de tren

Mercedes Unimog U 427 quitanieves ferroviario
Aarón Pérez

En Finlandia utilizan un Unimog quitanieves para vías de tren. El U 427 pertenece a VR Track y actualmente se encuentra en un programa piloto de pruebas.

El vehículo multiusos de Mercedes-Benz ha demostrado en más de una ocasión que es capaz de adaptarse a cualquier tipo de trabajo, incluso aquellos muy concisos que requieren de la unión de varios componentes diferentes. En Finlandia utilizan un Unimog quitanieves para vías de tren con un diseño complejo pero eficaz como ha demostrado el programa piloto de pruebas que la empresa VR Track, la propietaria del vehículo, tiene en marcha actualmente.

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VR Track es una compañía que opera en Finlandia y Suecia prestando servicios de consultoría en ingeniería, construcción y mantenimiento con una red ferroviaria de 6.000 kilómetros. Debido al lugar en el que desempeña su actividad y sus condiciones climatológicas requiere de una flota de vehículos específica que pueda desempeñar los diferentes proyectos que afronta día tras días. En la primavera de 2017 adquirieron un Unimog U 427 especialmente diseñado como parte de un programa piloto de pruebas que trataría de demostrar su viabilidad.

Una quitanieves, un tren, un Unimog

Pero para adquirir este Unimog, la compañía elaboró una lista de indispensables que Mercedes debería cumplir. El objetivo era probar intensamente el vehículo en primavera e invierno en trabajos de construcción y mantenimiento, así como la facilidad de uso y la comodidad del operador, además de la idoneidad para el trabajo de mantenimiento ferroviario a lo largo de las estaciones.

El U 427 fue equipado con una pala quitanieves, un molino mecánico para retirarla y lanzarla, una barredora de nieve, un sistema para circular por los raíles de la vía y una grúa Hiab con jaula para tripulación, lo que permite al personal llevar a cabo trabajos de cuidado y mantenimiento en sistemas eléctricos e instalaciones de iluminación. Además, el Unimog puede ser utilizado como una cabeza tractora para remolcar varios tipos de vagones y remolques. Por último, el sistema de railes ZAGRO permite cambiar del ancho finlandés (1.524 mm) a la medida estándar (1.435 mm) como el que se utiliza en Suecia.

Como podrás ver en este vídeo oficial de Mercedes y en otros que han publicado, el Unimog U 427 de la empresa VR Track desempeña con facilidad las tareas de mantenimiento con el objetivo de mantener despejadas las vías para el paso de trenes. Se puede desplazar por carretera a velocidades de hasta 89 km/h y cumple con las diferentes funciones polivalentes para las que fue diseñado inicialmente.

Fotos: Mercedes-Benz

Imagen de perfil de Aarón Pérez

Redactor

Apasionado de los coches desde que tengo memoria