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¿Fin a la alianza entre Mercedes y Renault?

Mercedes
La alianza entre Renault y Mercedes podría llegar pronto a su fin después de conocerse la intención de los alemanes de ahorrar unos 6.000 millones de euros en costes. La caída en desgracia de Carlos Ghosn y la llegada de Ola Kallenius al puesto de Dieter Zetsche en la firma de la estrella, las claves.

Mercedes y Renault han formado durante muchos años una de las alianzas más fuertes y fructíferas de la industria del automóvil. Pero todo romance tiene un final en lo que se refiere a los negocios, y las actuales informaciones apuntan a que esta alianza está viviendo sus últimos meses de vida.

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La razón principal es la búsqueda de rentabilidad en la que está inmersa Daimler, algo que ha demostrado recientemente la venta de smart a Geely -que, por cierto, acabará con el parentesco entre el smart forfour y el Renault Twingo-. Los alemanes buscan una reducción de costes de unos 6.000 millones de euros, algo que se va a dar en gran parte para poder afrontar con garantía el desarrollo de sus planes eléctricos. Se trata de una tecnología muy costosa de desarrollar y el dinero no es infinito en la marca de la estrella de tres puntas.

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Mercedes se apoya en los fríos datos para tomar decisiones tan dolorosas como éstas que comentamos, pues durante el último cuatrimestre del año pasado se produjo un recorte del 22% de su beneficio operativo, un baremo negativo que puede tener continuidad en 2019. Además de lo necesario para desarrollar el coche eléctrico, también ha influido en esto el defecto encontrado en 30.000 unidades fabricadas en la planta americana de Tuscaloosa, situada en Alabama, que además del coste extra que han tenido que afrontar los germanos para la reparación del entuerto ha derivado en un importante retraso en las entregas de los vehículos. Allí, recordemos, se fabrican los Mercedes GLE, GLE Coupé, el Mercedes GLS y las baterías del Mercedes EQC. Hasta 10.000 puestos de trabajo corren peligro.

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Otra de las claves de este peliagudo asunto la encontramos en los cambios en las respectivas direcciones tanto de Renault como de Nissan. Carlos Ghosn ya es historia en Renault, mientras que Dieter Zetsche tiene las horas contadas al frente de Daimler, donde será sustituido el próximo día 22 de mayo por Ola Kallenius. Éste, según la publicación alemana Manager Magazin, ya tiene decidido no renovar la colaboración entre los dos fabricantes. En su lugar, desea que las sinergias que ahora tiene Mercedes con sus rivales alemanes de BMW vayan en aumento.

En un principio, la alianza entre Mercedes y Renault, que también acabó por afectar a Nissan, contemplaba tres proyectos que acabaron por ser doce. Ahí está, por poner un ejemplo, el Mercedes Clase X, tan parecido como es al Nissan Navara. Este ritmo de colaboraciones se cortó hace tiempo, pues ya hace unos cuantos años que estos fabricantes no anuncian proyectos comunes, de tal forma que la ruptura que ahora está a punto de suceder no pilla a nadie por sorpresa.

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