Logo Autobild.es

La filosofía de sonido de Audi: así convierte el habitáculo en un escenario

La filosofía de sonido de Audi: así convierte el habitáculo en un escenario

Cuando un conductor compra un coche evalúa muchos aspectos y aunque no lo parezca, el sonido es uno de ellos. Son muchos los que buscan un modelo con un habitáculo sin ruidos de fondo, con unas señales, alertas e informaciones sintonizadas y con tonos de activación discretos. Conceptos que Audi ha tenido en cuenta para crear su filosofía de sonido.

ABT crea un nuevo escape para el Audi S3: ¿melodía de Dios?

Para la marca alemana el sonido es uno de los atributos que reflejan la calidad de un coche. El fondo de un coche procede de la combinación de los ruidos habituales de la conducción, de los aeroacústicos provocados por el aire al fluir por la carrocería, de los temporales como los elevalunas o el cierre centralizado de las puertas y de los de señalización e información. Los intrusivos sólo se activan cuando es necesario captar la atención de los pasajeros.

Para ello, Audi cuenta con desarrolladores de sonido que se ocupan de todos los ruidos: los ajustan, suprimen o destacan. Y es que cada coche plantea un reto como espacio acústico: los pasajeros se sientan cada uno de una manera, el volumen cambia según el número de personas que hay, puede haber techo panorámico, los materiales amortiguan el sonido de forma diferente y el tiempo que tarda el sonido en pasar de los altavoces a los oídos es distinto.

La filosofía de sonido de Audi: así convierte el habitáculo en un escenario

El equipo ‘Rustle and Rumble’

Aunque parezca el nombre de una banda de música, se trata del grupo de trabajo encargado de la reducción del ruido de forma integral. Expertos de diversas áreas, desde el desarrollo de vehículos completos y chasis hasta los especialistas en control de calidad, trabajan juntos con ese objetivo.

Audi mantendrá el desarrollo de sus actuales motores de combustión

Algo que tiene especial relevancia en los coches eléctricos: como el motor apenas provoca oscilaciones, vibraciones o ruidos mecánicos, los ruidos que antes no eran tan perceptibles pueden pasar a un primer plano. En el caso concreto del Audi e-tron todas las zonas del chasis en las que podrían haber ruidos molestos están especialmente aisladas.

Para identificar todo los ruidos que hay que eliminar o mitigar, los especialistas de Audi prueban y evalúan cada modelo en la carretera, en la pista de vibración y en los aparatos de hidropulsión: unos banco de pruebas servohidráulico con cuatro niveles que hace vibrar el vehículo.

La filosofía de sonido de Audi: así convierte el habitáculo en un escenario

Tecnologías y socios

Producto de esta filosofía de sonido de Audi nacen sistemas como el de Cancelación Activa de Ruido (ANC) con el se puede reducir una parte del sonido del motor: cuenta con una serie de micrófonos integrados en el revestimiento del techo que miden el nivel de ruido y un dispositivo se encarga de invertir las ondas sonoras molestas emitiendo unas neutralizadoras a través de los subwoofers. 

Audi muestra un teaser misterioso de un nuevo modelo e-tron

Por otro lado, algunos modelos cuentan con actuadores que sirven para acentuar determinados sonidos en el sistema de escape y los eléctricos pueden generar efectos sonoros a través del sistema de audio dependiendo del modo elegido en el ‘drive select’.

A estas tecnologías Audi suma la presencia de un par de socios. El primero de ellos es Bang & Olufsen que cuenta con el algoritmo Symphoria 2.0 3-D desarrollado de forma específica por la  marca alemana y el Instituto Fraunhofer. Un trabajo conjunto que ofrece un sistema de sonido 3D con el que convierte el habitáculo en un escenario donde la música se reproduce tal y como se grabó en el estudio. A él se ha unido Sonos, que ofrece un sonido con muchos graves para atraer a un grupo objetivo más joven. 

AUTO BILD en Telegram

AUTO BILD en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas novedades del motor y recomendaciones de coches, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de AUTO BILD en Telegram, en el que te mantendremos informado de todo lo que se mueve en el mundo de la automoción.

Síguenos en Telegram

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.