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La filosofía de los coches más futuristas de Audi esconde cómo será el próximo coche que te compres, según el jefe de diseño de Audi

Marc Lichte, jefe de Diseño de Audi

Lidia Vega

Marc Lichte, jefe de diseño de Audi, explica cómo serán los próximos coches de la marca basándose en la familia Audi Sphere.

Hace un tiempo que Audi está trabajando en el diseño que marcará el estilo de sus próximos coches. A través de la familia Sphere, con sus tres concetp cars — Audi skysphere, Audi grandsphere y Audi urbansphere —, la marca quiere dar especial protagonismo al espacio

"Con los concept cars, Audi sitúa en el centro de sus diseños el espacio que rodea a los pasajeros —  la esfera —, cuyo interior se transforma en un espacio de experiencias para ellos", explica Marc Lichte, director de diseño de Audi, en una entrevista con Autobild

Marc Lichte, director de diseño de Audi, con uno de los nuevos modelos.
Marc Lichte, director de diseño de Audi, con uno de los nuevos modelos.

Audi

"Los tres automóviles están diseñados para una conducción automatizada de nivel 4, según las normas SAE, lo que significa que el conductor puede delegar toda la responsabilidad en el coche", añade.

Precisamente, esta autonomía es una de las características principales de los futuros coches de Audi. Lichte señala que, con el modo autónomo activado, los elementos de control, como son el volante o los pedales, pueden abatirse hasta quedar completamente ocultos. De esta manera, todos los pasajeros pueden disfrutar del paisaje o "interactuar con la red y el mundo a través de la multitud de ofertas de comunicación que proporciona la gama".

La autonomía y amplitud del interior, las bases de sus próximos coches

Además, el director de diseño de Audi también ha hablado del cuarto miembro de la familia Sphere, el activesphere. Este, según afirma Litche, será el último miembro de esta gama

"El calificativo 'activo' alude a las actividades de ocio activo de los grupos de clientes potenciales para los que se ha desarrollado este prototipo. Se desplazan tanto por carretera como fuera de ella, y su estilo de vida incluye bicicletas eléctricas, tablas de kitesurf, esquís y otros equipos deportivos de gran tamaño. Estos pueden transportarse con la parte trasera descapotable del Audi activesphere".

Los cuatro concept cars que forman la gama Sphere aúnan una carrocería elegante y dinámica con un interior mucho más amplio que el de los coches actuales de la marca. Para Audi estas son las principales claves que deben ser una parte esencial de sus próximos coches. 

 

Según Audi, la familia Sphere busca sentar las bases de lo que será, bajo su criterio, la movilidad futura en la clase de lujo. "Pero la electrificación, la digitalización y la opción de la conducción automatizada ampliarán nuestras posibilidades de forma más radical de lo que nunca se hubiera podido percibir".

Además, Marc Lichte subraya la importancia que tiene el interior de los coches. "El interior de los concept cars Sphere puede ofrecerte nuevas dimensiones de espacio y las posibilidades de qué hacer con él. El coche se convertirá en tu tercer espacio vital, más allá de tu casa y tu oficina". Lograr integrarlo en otros proyectos que vayan más allá del lujo es parte de los objetivos del concepto Audi activesphere.

Apuesta por la conexión con la naturaleza

La puesta en marcha de estos concept cars son el banco de pruebas perfecto para Audi para trabajar en el futuro de la movilidad, centrándose especialmente en la conducción automatizada. "Nos hacemos preguntas como 'qué puedo hacer con el tiempo que ya no necesito para dirigir el coche'. Puedes trabajar, relajarte, divertirte", señala el responsable de diseño de la marca.

Según explica Marc Lichte, se inspira en su experiencia a bordo de un barco de vela para desarrollar estos conceptos. "Un barco crea la conexión entre el ser humano y la naturaleza. Cuando estoy en el agua, estoy completamente conmigo mismo. Por muy bonito que sea mi destino, la atención se centra en el camino".

Para el directivo, durante mucho tiempo el coche solo servía para llegar desde el punto A al punto B, sin tener en cuenta ni la experiencia ni todo lo que rodeaba ese camino. Esto es algo que, bajo su criterio, debe cambiar para los coches del futuro. "Yo quiero transportar a la carretera la sensación que tengo en el agua".

"En mi opinión, la conducción automatizada es la clave para ello, porque aquí el conductor se concentra mucho más en el viaje, como se puede ver en nuestro Audi activesphere concept. Por ejemplo, puede disfrutar del paisaje invernal y relajarse con la familia. Esta forma de viajar se convierte en auténtico tiempo de calidad: cuando se está tan relajado en la carretera, llegar es aún más agradable", añade. 

Aunque muchos de los conceptos de carrocería o componentes funcionales no están previstos actualmente para ningún modelo de producción específico, Audi señala que, si la reacción del público es positiva, podrían estudiar la posibilidad de implantarla en serie

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