Logo Autobild.es

Audi define cómo será el futuro de la movilidad premium sostenible con la familia Audi Sphere

audi sphere

A través de la familia de vehículos conceptuales Audi Sphere, la firma de los cuatro aros define cómo será el futuro de la movilidad premium sostenible.

En julio del año pasado, Audi anunció una nueva familia de show cars que se irían revelando a lo largo de los meses con los que la marca de los cuatro aros mostraría al mundo su percepción del futuro de la clase de lujo. Estos tres concept car de la familia Audi Sphere, y un cuarto que ya está en camino, nos adelantan cómo será el futuro de la movilidad premium sostenible según Audi.

La marca confirmó que estos vehículos presentan diseños y tecnologías que se esperan que estén presentes por primera vez en nuevos coches de producción de Audi a partir de mediados de la década de 2020. “Estos vehículos conceptuales representan nuestra estrategia de marca y muestran cómo imaginamos el futuro próximo de la movilidad premium”, declaró Henrick Wenders, responsable de la marca Audi.

Como en una película de ciencia ficción, así emerge el salpicadero del Audi skysphere concept

De esta nueva visión de futuro surgieron tres automóviles conceptuales unidos por el apellido ‘Sphere’ (esfera) que se encargan de mostrarnos cómo interpreta Audi el futuro de los interiores de sus vehículos con la llegada del coche eléctrico y, dentro de unos años, la tecnología de conducción autónoma de Nivel 4.

Audi skysphere concept

El primer show car se presentó en agosto de 2021. El Audi skysphere concept es un roadster de lujo totalmente eléctrico equipado con un poderoso motor de 465 kW (632 CV) y 750 Nm que impulsa los 1.800 kg de peso del vehículo de 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos. Además, integra una batería de más de 80 kWh con la que anuncia más de 500 kilómetros de autonomía.

El skysphere concept destaca por su impecable diseño y su revolucionaria carrocería, capaz de aumentar su longitud desde los 4,94 metros en modo Sport a los 5,19 metros en el modo autónomo Gran Turismo. Además, todo el conjunto descansa sobre un juego de llantas aerodinámicas de 23 pulgadas con neumáticos 285/30.

VÍDEO: Así de futurista es el Audi skysphere concept

Integra un sistema de suspensión neumática adaptativa que permite reducir la altura libre al suelo 10 mm para rebajar la resistencia aerodinámica y mejorar la eficiencia a la hora de recorrer largas distancias. También ofrece dirección a las cuatro ruedas que altera el comportamiento del vehículo en función de las necesidades del conductor.

El interior del skysphere concept está diseñado para la conducción autónoma de Nivel 4, lo que significa que, en determinadas situaciones de carretera y tráfico, el conductor no tiene que intervenir en el control del vehículo. 

El habitáculo combina acabados de lujo, un diseño elegante y materiales sostenibles. También es un entorno digital y tecnológico con pantallas táctiles situadas en el salpicadero y en la zona superior de la consola central, con 1.415 mm de anchura y 180 mm de altura.

Audi grandsphere concept

Poco después, la compañía alemana reveló el Audi grandsphere concept, una visión acertada de una berlina de lujo totalmente eléctrica. Este show car, que se presentó en el Salón de Múnich de 2021, “ilustra la pretensión de la marca de definir el lujo progresivo del mañana”.

Este concept car de 5,35 metros de largo es más grande que el Audi A8 L y se define como un “GT de cuatro puertas con una silueta muy marcada que procede directamente del túnel de viento”. Cuenta con una elaborada carrocería que integra puertas laterales traseras de abertura inversa y llantas de 23 pulgadas.

El interior es lujoso y con una configuración de asientos 2+2. La digitalización alcanza un nuevo grado en el grandsphere concept, con un sistema de identificación que reconoce a los pasajeros, abre las puertas y les da la bienvenida con pantallas y luz ambiental personalizada, ajustada a las necesidades y preferencias de cada usuario.

El habitáculo es luminoso gracias a las numerosas superficies acristaladas y, una vez activo el modo de conducción autónoma, desaparece el volante, el panel de instrumentos y los pedales. También hay materiales naturales, como la madera, la lana o el metal, y se proyecta información sobre las superficies de madera bajo el parabrisas.

Basado en la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), el Audi grandsphere concept cuenta con un sistema de propulsión con dos motores que desarrolla 530 kW (720 CV) de potencia y un par motor máximo de 960 Nm. También hay una batería de 120 kWh con la que puede recorrer hasta 750 kilómetros con una sola carga e integra tecnología de carga de 800 voltios heredada del Audi e-tron GT.

Audi urbansphere concept

El tercer pilar de esta familia de show cars es el Audi urbansphere concept, una mezcla entre SUV y monovolumen pensado para las megaciudades del mañana. Con 5,51 metros de largo y una generosa distancia entre ejes de 3,4 metros, el urbansphere es una casa rodante con un interior que ofrece cuatro asientos individuales con todo tipo de comodidades y equipamiento.

También ofrece tecnología de conducción autónoma de Nivel 4, por lo que el volante y los pedales quedan ocultos cuando se activa esta función, y el salpicadero se convierte en una gran pantalla que ocupa todo el ancho del vehículo.

Al igual que el resto de miembros de la familia Audi Sphere, el urbansphere está basado en la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) de Audi y cuenta con un sistema de propulsión eléctrico con dos motores que desarrolla 295 kW (400 CV) de potencia y 690 Nm de par. La batería de 120 kWh le permite recorrer hasta 750 kilómetros por carga.

El cuarto integrante, el Audi activesphere concept

audi activesphere concept

Por último, Audi ha confirmado la llegada del cuarto y último miembro de la familia Audi Sphere, que se presentará el próximo 26 de enero de 2023. Se denomina Audi activesphere concept y es un todocamino al que la marca define como “el compañero perfecto para aventuras al aire libre ambiciosas”, todo ello sin renuncia a una “elegancia extraordinaria con un rendimiento todoterreno sobresaliente”.

Estos cuatro concept cars no solo están unidos por la denominación “Sphere”, sino también por un concepto de movilidad eléctrica, que une una elevada potencia y una gran autonomía eléctrica, y por la tecnología de conducción autónoma que definirá las características de la movilidad del mañana.

Etiquetas: prototipos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.