Logo Autobild.es

El Fiat 500 ya es una pieza de arte moderno

Fiat 500 MoMA
El MoMA de Nueva York ha adquirido un Fiat 500 Serie F para incorporarlo a su colección de arte permanente.

El Fiat 500 está de celebración: en 2017 cumple su 60 aniversario. En 1957 salía de fábrica un modelo que puso a Italia sobre ruedas y la marca lo ha celebrado con el lanzamiento de una edición especial. Pero no será el único regalo que reciba el pequeño Cinquecento, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMA, ha adquirido una unidad del urbanita para incorporarlo a su colección permanente. Si, el Fiat 500 ya es una pieza de arte moderno.

VÍDEO: ¡Al 500X con orugas no le para nadie!

Se trata de una unidad de la Serie F del modelo, la más popular, que se comercializó entre 1965 y 1972, con pintura beige para la carrocería, techo descapotable de lona negra y llantas sólidas cromadas. El micro-coche supuso una auténtica revolución en el mundo del automóvil, fabricándose desde 1957 a 1975 y llegando a producir más de cuatro millones de unidades que fueron desde la versión básica, con motor de 499,5cc, 18 CV y 95 km/h de velocidad punta, a series más avanzadas como la mencionada F, la D, el Sport, la más cómoda L y la R.

Fiat 500 Anniversario, ¡ya puedes pedirlo!

Para Martino Stierli, director del The Philip Johnson Chief Curator of Architecture and Design del MoMA, “el Fiat 500 es un icono de la historia del automóvil que alteró profundamente el diseño y la producción de automóviles. La inclusión de esta obra maestra sin pretensiones en nuestra colección nos permitirá ampliar la historia del diseño del automóvil tal como la cuenta el Museo”.

Es algo que corrobora Olivier François, director de la marca Fiat y director de Marketing de FCA: “Si bien el Fiat 500 ha dejado indudablemente su marca en la historia del automóvil, es igualmente cierto que nunca ha sido solo un coche. En sus 60 años de historia, el 500 ha trascendido su manifestación material para entrar en el imaginario colectivo y convertirse en un icono, que ahora tiene el honor de haber sido certificado como tal al haber sido adquirido por el MoMA, como homenaje a su valor artístico y cultural”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.