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Fiat 500 eléctrico: 50 kilómetros en 5 minutos y 109 euros al mes

Fiat 500 eléctrico

La electricidad llega al Fiat 500

Nació en 1957 y pronto se convirtió en un modelo urbano icónico, que ha sabido adaptarse a los tiempos y ahora lo demuestra de nuevo. Porque el Fiat 500 2020 se renueva por completo, incluyendo el primer Fiat 500 eléctrico... que además es es primer modelo completamente eléctrico que lanza la marca italiana al mercado.

Volante multifunción realmente moderno
Volante multifunción realmente moderno

Poco a poco, Fiat va cumpliendo sus anunciados planes eléctricos, cuyo primer paso ya cumplido es el lanzar 10 modelos con algún tipo de electrificación en 2020. El año que viene lanzarán 12 más y el objetivos es tener en 2022 hasta 30 modelos entre eléctricos puros, híbrido e híbridos enchufables. Pero de momento, la gran novedad es este Fiat 500 eléctrico.

La plataforma del 500 es totalmente nueva

Dotado del nuevo diseño del Fiat 500 (más redondeado y sin ninguna revolución), se ha construido sobre una plataforma completamente nueva para poder colocar las baterías de forma que interfieran lo mínimo posible en las cotas de habitabilidad. Objetivo conseguido, pues en el interior se mantienen las medidas de altura y anchura, mientras el maletero ofrece 185 litros.

Esta disponible en tres carrocerías, en la imagen la berlina
Esta disponible en tres carrocerías, en la imagen la berlina

Las baterías pesan 284 kilos, ya sabemos que son uno de los elementos más pesados del coche eléctrico, pero en este italiano alcanzan gran capacidad. Existen dos potencias (23,7 y 42 Kw/h) que rinden respectivamente 95 y 115 CV. Y tres sistemas de carga: el enchufe normal (carga el total en 9 horas), el wallbox (necesita 4 horas para el total) y la carga rápida que solo implica 30 minutos.

Sigue siendo un coche muy manejable

El 96 por ciento de las piezas del Fiat 500 2020 son nuevas, aunque por su diseño pudiera no parecerlos. Sigue siendo un coche muy manejable gracias a una longitud de 3,63 metros y ha aumentado notablemente sus posibilidades de conectividad, como veremos más adelante. Además, se ofrece en tres carrocerías: cabrio, berlina y el coqueto 3+1 con apertura inversa de la puerta trasera.

Cuenta con tres opciones de carga
Cuenta con tres opciones de carga

He tenido la oportunidad de recorrer unos kilómetros en ciudad con una unidad de 42 Kw/h (115 CV) y las sensaciones que transmite al volante son tan ágiles como divertidas. La respuesta del acelerador es inmediata, te permite colarte en cualquier hueco gracias a su empuje y la dirección es precisa pero no tan suave como las unidades de Fiat que llevaban el botón City.

...y tres modos de conducción 

Dispone de tres modos de modos de conducción que se seleccionan pulsando un botón en la consola central (normal, range y sherpa) en función de si quieres más fuerza, más recarga... Los dos últimos permiten conducir con un solo pedal (al levantar el pie del acelerador el coche se frena para aprovechar la  regeneración de frenada en la carga de la batería), aunque la detención no es tan brusca como por ejemplo en un BMW i3. Su autonomía de 320 kilómetros en ciclo WLTP, que puede llegar hasta 450 solo en urbano.

Ha mejorada la calidad de los materiales
Ha mejorada la calidad de los materiales

¿Y cómo vender este Fiat 500 eléctrico? Pues los italianos han pensado en una oferta comercial agresiva y destinada a tres grupos distintos de clientes, dividiendo la gama entres acabados con un enfoque muy claro en cada uno de ellos. En primer lugar está el Action, pensado para aquellos clientes más jóvenes que quieren 'prolongar' las aplicaciones de su móvil nada más montarse en el coche. 

Precio y equipamientos del Fiat 500 eléctrico

Por ello, sustituye la habitual pantalla en la consola central por un soporte donde colocar y conectar el móvil. Después, todas las funciones se pueden controlar desde el volante. Cuenta con batería de 23,7 Kw/h. Además, su equipamiento se completa con elementos de serie como el aire acondicionado, arranque sin llave y llantas de acero de 15 pulgadas. ¿Su precio? 24.500 euros o una opción de 109 euros al mes con 4.945 euros de entrada.

Después del Action se coloca el nivel Passion, pensado para los más tecnológicos y con batería de 42 Kw/h, 115 CV de potencia y un sistema de carga que permite disponer de 50 kilómetros en 5 minutos. En su dotación de serie aparece el climatizador y su precio arranca en 28.400 euros o 149 euros al mes con 5.543 euros de entrada.

Y el tercer nivel es el Icon, el más completo, también con 115 caballos de potencia y una dotación donde no faltan los faros Full LED, techo solar panorámico, llantas de aleación de 17 pulgadas o pantalla multifunción a color. La tarifa que pide Fiat es de 29.900 euros o 199 euros ml mes con 4.567 euros de entrada.

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