Logo Autobild.es

La FIA no sanciona a Verstappen en Austria y conserva la victoria

Max Verstappen gana el GP de Austria
Max Verstappen gana por segundo año consecutivo el GP de Austria de F1.

La FIA ha confirmado el triunfo de Max Verstappen en el Gran Premio de Austria de Fórmula 1. La Federación investigó durante tres horas el incidente entre el piloto holandés y Charles Leclerc a falta de dos vueltas para el final de la carrera, pero no consideró que la arriesgada acción de Max fuese motivo para arrebatarle el triunfo en casa de Red Bull. Es la primera victoria de Red Bull y Verstappen este año y la primera de Honda (motorista de Red Bull) desde 2006.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Claves del GP Austria F1 2019

Charles Leclerc había dominado toda la carrera del GP de Austria hasta que en la vuelta 68 se encontró tras él a un Max Verstappen que venía con un ritmo endiablado con neumáticos en mejores condiciones. El holandés no tardó en atacar a Leclerc, pero el monegasco resistió por delante del de Red Bull durante una vuelta más.

En la vuelta 69, Leclerc volvió a resistir en la primera curva, pero no en la tercera, donde Verstappen entró con todo. Los dos jóvenes pilotos, de 21 años cada uno, se tocaron y la peor parte se la llevó Leclerc, que tuvo que salirse fuera del trazado, obligado por el agresivo holandés. 

La acción se investigó y la FIA tardó nada menos que tres horas en emitir un veredicto. En la nota oficial emitida a los equipos y a los medios de comunicación, la Federación explica que los comisarios revisaron las grabaciones en vídeo del incidente y escucharon las palabras tanto de los dos pilotos involucrados como de los representantes de sus equipos.

Verstappen y Leclerc en el podio

La Federación concluyó que no era necesario emitir una sanción porque consideran que no hay un piloto realmente culpable del toque entre ambos. Por ese motivo, catalogan lo ocurrido como un simple "incidente de carrera".

Se trataba de una acción muy difícil de evaluar en los despachos, y justa teniendo en cuenta que realmente no hay un piloto claramente al que culpar y que al fin y al cabo lo que queremos ver es carreras intensas desde el principio hasta el final. Quizás el problema sea que hace unas semanas, en Canadá, también vimos un incidente que debió ser catalogado como incidente de carrera, entre Hamilton y Vettel, y que acabó con una sanción en forma de cinco segundos a Vettel.

En cualquier caso, Verstappen es merecido ganador del Gran Premio de Austria de F1 2019. El holandés logra su primer triunfo de la temporada, que es también el primer del equipo Red Bull y el primero de Honda desde el año 2006. También lo habría merecido Charles Leclerc, que dominó desde la mañana del sábado en Austria, pero esta vez no pudo ser... y el monegasco ha vuelto a rozar su primer triunfo en la F1, como hizo en Bahréin, donde fue un problema mecánico el que le impidió lograr el triunfo.

Imagen: Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.