Logo Autobild.es

Ferrari, las órdenes de equipo y la ambición de Vettel y Leclerc

Vettel y Leclerc
El ambiente en Ferrari vuelve a estar muy caldeado.

El equipo Ferrari perdió una victoria en el GP de Rusia que tenía prácticamente asegurada, en una carrera en la que volvió a haber polémica y tensión entre los dos pilotos de la Scuderia, Charles Leclerc y Sebastian Vettel. Órdenes de equipo incumplidas, mensajes de radio entre muro y pilotos y de nuevo una situación que no beneficia en absoluto a un equipo que debe centrarse en evolucionar el coche de cara a pelear por el título con Mercedes en 2020.

VÍDEO: Claves del GP Rusia F1 2019

Leclerc ‘facilita’ el adelantamiento de Vettel en la salida

El equipo Ferrari había acordado con sus pilotos antes de la carrera que, con el objetivo de mantener a los dos coches en primera y segunda posición y defenderse de los Mercedes, Leclerc facilitaría el rebufo a su compañero Vettel, que salía en tercera posición.

De esta forma, Vettel ganaría velocidad extra y tendría una ayuda extra para adelantar a Hamilton. Vettel también superó a Leclerc y éste no se opuso, pues de suceder esto, Ferrari había decidido con los competidores que las posiciones se intercambiarían posteriormente.

¿Vettel incumple la estrategia acordada?

Una vez superado el siempre duro trámite de la salida y tras el coche de seguridad por el accidente de Giovinazzi, Grosjean y Ricciardo, que se mantuvo hasta la cuarta vuelta, Vettel comenzó a poner tierra de por medio entre su posición y la de su compañero Leclerc. El monegasco dijo que había dejado cierta distancia para no dañar sus neumáticos con el aire caliente del coche que tenía delante.

La diferencia entre ambos era de un segundo y medio aproximadamente cuando por radio le dijeron a Vettel que dejase pasar a Leclerc. El alemán, sin embargo, se negó y dijo al muro que Leclerc se acercase primero. La diferencia entre ambos iba creciendo poco a poco y Sebastian argumentó que si frenaba para dejar pasar a Charles, perderían mucho tiempo con Hamilton. Razón no le faltaba.

Sin embargo, no era lo inicialmente acordado. Leclerc se quejó por radio, pero Ferrari atendió lo indicado por Vettel. Dijeron desde el muro que las posiciones se intercambiarían más adelante. La distancia entre los Ferrari llegó a ser de cuatro segundos.

Vettel y Leclerc

Parada en boxes: Momento del undercut de Leclerc a Vettel

Parecía que Ferrari había utilizado la estrategia en boxes – aunque esto luego fue negado por Binotto – para que Leclerc adelantase a Vettel. El monegasco paró varias vueltas antes que su compañero de equipo y con gomas nuevas recortó la diferencia con el tetracampeón alemán y éste salió de boxes en segunda posición virtual de carrera. 

En ese momento, vuelta 27 de carrera, Hamilton lideraba sin haber pasado por boxes. Curiosamente, un abandono de Vettel por un problema mecánico en su Ferrari benefició a Lewis, que entró a cambiar neumáticos y no perdió el liderazgo de carrera gracias al safety car virtual que la FIA desplegó.

No sabemos qué habría pasado si Ferrari hubiera apostado por Leclerc desde el inicio y le hubiese dejado en cabeza de carrera para crear una ventaja sobre los pilotos que tenía por detrás o si la estrategia hubiera sido diferente. Ferrari perdió esta vez una victoria que tenía en su mano y dejó una imagen un tanto pobre sobre cómo gestionó un nuevo “entrenamiento en la distancia” entre sus dos pilotos.

Mattia Binotto

Ferrari se explica

Mattia Binotto, jefe del equipo Ferrari, explicó tras el GP de Rusia: “habíamos pedido a Charles que diera la ventaja a Sebastian porque era la mejor manera ser primero y segundo en la primera vuelta (…) Quizás deberíamos haber sido más claros con los pilotos”.

“Intercambiar las posiciones no habría sido lo adecuado (al principio de carrera), porque Vettel estaba marcando el ritmo. Ya habría más oportunidades”, señaló.

Después de lo ocurrido en Singapur y en Italia, donde también hubo polémica y tensión entre Vettel y Leclerc, está claro que lo sucedido en Rusia no ayudará a que los pilotos de Ferrari se entiendan mejor a partir de ahora.

Imagen: Motorsport Images

 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.