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Ferrari, Alonso y el chasis roto de Räikkönen, ¿qué pasó?

Muere Nigel Stepney, exmecánico Ferrari del caso espionaje

José Armando Gómez

Ferrari y Alonso tuvieron que terminar sus pruebas en Baréin esta semana al detectar que el chasis que había utilizado anteriormente Kimi Räikkönen estaba roto ¿qué fue realmente lo que pasó?

A lo largo del segundo día de tests en Baréin que se han celebrado esta semana, Ferrari y Alonso tuvieron que interrumpir repentinamente las pruebas programadas (se iban a realizar ajustes en los mapas de motor y pruebas de prestaciones de la mecánica del F14T). El problema fue que se detectó que el chasis que se estaba utilizando en esa jornada estaba dañado y hacía imposible seguir rodando en pista. ¿Cuándo se rompió el 'esqueleto' del monoplaza italiano? 

Muere Nigel Stepney, exmecánico Ferrari del caso espionaje

La historia comienza el viernes previo al GP de Baréin, durante los primeros entrenamientos libres. Kimi Räikkönen, apurando al máximo los límites de la pista, pasó por encima del piano de la curva cuatro, donde el bordillo sobresalía considerablemente. El monoplaza del piloto finlandés levantó su morro espectacularmente varios centímetros del suelo, casi como si fuese a despegar y, sin llegar a perder el control, cayó bruscamente de nuevo en el asfalto (más tarde, Pastor Maldonado sufrió el mismo incidente, por lo que el bordillo de ese piano fue modificado de cara al resto del fin de semana). El golpe no solo dañó el fondo plano del monoplaza de Räikkönen, sino que el chasis sufrió una avería. En el momento, los mecánicos no pudieron hacer más que reforzar la parte dañada con nuevas piezas de fibra de carbono y esperar que la rotura no fuese a más.  

Terminado el Gran Premio en el circuito de Sakhir. Ferrari empaquetó el material necesario con destino a China, incluido el chasis que había utilizado Fernando Alonso durante todo el fin de semana y uno nuevo que habría de llegar directamente desde Maranello a la próxima carrera, para Räikkönen. Y la Scudería decidió dejar el chasis dañado y reparado del finlandés para que Alonso rodara con él durante los dos días de pruebas programados, entre semana, en Baréin.  

Sin embargo, en la segunda jornada, después de 12 vueltas, Fernando Alonso notó en la brusca frenada de la curva 1 (en la que se frena de más de 310 km/h a poco más de 100) que el monoplaza se desviaba hacia un lado violentamente. El piloto español volvió inmediatamente a boxes y el equipo analizó el problema, descubriendo que los daños en el chasis habían empeorado y que el monoplaza no estaba en condiciones de seguir rodando. La reparación definitiva de este bastidor tendrá que ser realizada en la sede, en Maranello, donde se volverá a poner a punto, pero, con total probabilidad, no sea utilizado en el próximo Gran Premio de China.  

¿Fue una buena decisión por parte de Ferrari poner a disposición de Alonso un monoplaza para los tests que no estaba en buenas condiciones? Quizá, por falta de tiempo o medios, no se pudo contar con un mejor material, pero el resultado fue que el equipo italiano y el piloto español solo pudieron aprovechar uno de los dos días de tests en un momento clave para la evolución de un monoplaza que está obligado a mejorar mucho durante esta primera mitad de la temporada.

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