Logo Autobild.es

Ferrari 12Cilindri y 12Cilindri Spider, un tributo al V12 de Maranello vestido de 365 GTB/4 Daytona

Ferrari 12Cilindri

El Ferrari 12Cilindri encarna a la perfección el ADN de la marca italiana y está inspirado en los Gran Turismo de los años 50 y 60, exactamente, en el Ferrari 365 GTB Dayton. Su motor V12 delantero entrega 830 CV.

En 1947 atravesó las puertas de la fabrica de Maranello el Ferrari 127S, equipado con un motor V12. Ese mismo momento comenzó la unión de Ferrari con la mecánica de 12 cilindros, un matrimonio que se mantiene vivo casi 80 años después. Para rendir tributo a esa trayectoria, la firma ha creado el Ferrari 12Cilindri.

Todos los aficionados al motor somos conscientes de que los tiempos de los motores de combustión puros y de altas prestaciones ha terminado. Nos encontramos en una fase de transición hacia la electrificación y otras formas de movilidad, y cada vez hay más superdeprotivos híbridos y eléctricos puros.

Ferrari también ha entrado en ese mundo electrificado, pero se resiste a abandonar lo que ha sido su seña de identidad desde que inició su camino como fabricante de automóviles: el motor V12 atmosférico.

Ferrari 12Cilindri y 12Cilindri Spider, un tributo al V12 de Maranello

Ferrari 12Cilindri

Presentado en Miami Beach y como conmemoración del 70º aniversario de la presencia de la marca en Estados Unidos, el Ferrari 12Cilindri es el sucesor del 812 Superfast, aunque el diseño poco tiene que ver con su predecesor.

Al contemplarlo, es imposible no recordar el Ferrari 365 GTB/4Daytona de los años 60, especialmente, en el frontal, con los faros integrados en la franja que recorre todo el morro y la forma del capó. La vista de perfil también evoca claramente al GT de los 60. Aquí destacan los pasos de rueda musculosos y las llantas de 21 pulgadas.

Ferrari azul Surtees

En la zaga vemos una luneta con una forma muy singular y el techo negro en contraste que imprimen un toque elegante al vehículo. Del diseño, cabe destacar dos falps que aumentan la carga aerodinámica entre los 60 y los 300 km/h y asisten al coche en frenadas. 

Otro elemento clave de la parte trasera es el difusor, con un fondo plano de cinco superficies que generan un vórtice de aire canalizado hacia atrás. Varios flaps auxiliares evacuan el aire caliente que procede del motor sin mezclarse con el aire que canaliza el difusor.

El Ferrari 12Cilindri también se ha presentado en versión Spider, que añade aún más exclusividad. Tiene un techo rígido retráctil que se despliega en 14 segundos y lo mejor es que su mecanismo es bastante ligero: sólo añade 60 kg de peso con respecto a la versión cerrada, por lo que las prestaciones no se ven muy mermadas.

Interior elegante y deportivo

Ferrari 12Cilindri

El interior del Ferrari 12Cilindri es a la vez deportivo y elegante, siguiendo el diseño que ya hemos visto en modelos anteriores, como el Purosangue y el Roma. Tnemoes un habitáculo biplaza con dos módulos perfectamente separados por un prominente túnel central.

En el centro del salpicadero hay una pantalla de 10,25 pulgadas para la gestión del sistema multimedia, el climatizador y otras funciones, mientras que tras el volante hay una cockpit de nada menos que 15,6 pulgadas. El pasajero también disfruta de una tercera pantalla de 8,8 pulgadas.

Como no podía ser de otra forma, todo el interior está rematado con materiales de primera calidad, molduras seleccionadas y un nivel de ajustes muy elevado. Y, aunque en este tipo de coches da igual, el maletero ofrece 270 litros de capacidad, suficientes para un par de bultos para salir el fin de semana.

Un V12 atmosférico de 830 CV

El vestido de este Ferrari 12Cilindri, inspirado en el 365 GTB/4 Daytona, es bonito, pero lo mejor está bajo el capó. Colocado delante, como le gustaba a Enzo, hay un motor V12 atmosférico que rinde 830 CV y 678 Nm

Se trata de una evolución del conocido motor F140HD sobre la base del motor del Ferrari 812 Competizione. Los ingenieros han añadido bielas de titanio un 40% más ligeras, pistones de una nueva aleación de aluminio, un cigüeñal un 3% más ligero y un “dedo deslizante”, un componente derivado de la Fórmula 1 que actúa como intermediario entre las levas y el taqué hidráulico que mueve las válvulas. 

Unido a la misma transmisión automática de doble embrague y ocho relaciones del Ferrari SF90 Stradale, acelera de 0 a 100 km/h de 2,9 segundos, de 0 a 200 km/h en 7,8 segundos y supera los 340 km/h. 

Ferrari ha introducido un sistema de control de par llamado ATS (Aspirared Torque Shaping) que modifica electrónicamente la entrega de par en la tercera y cuarta marcha para transmitir una mayor sensación de linealidad. 

El nuevo Ferrari 12Cilindri ya tiene precio en Italia: desde 395.000 euros, impuestos incluidos, mientras que la versión Spider arranca en 435.000 euros. Las primeras entregas están previstas para finales de este año y principios de 2025 en el caso del descapotable. Más adelante se conocerán los precios y entregas para España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.