Logo Autobild.es

Fernando Alonso consigue su primer podio en territorio Dakar

Fernando Alonso en el Ula Neom Rally
Fernando Alonso consigue su primer podio en la especialidad de rally-raid.

Fernando Alonso ha acabado en la tercera posición en el Ula-Neom Rally de Arabia Saudí, en territorio Dakar. El piloto español, junto a su copiloto Marc Coma, terminan así un raid de cuatro días y más de 700 kilómetros cronometrados, en el que han completado sin problemas un test más de cara al Dakar 2020. Es su primer podio en esta complicada especialidad.

Alonso en el Ula-Neom Rally

Fernando Alonso y Marc Coma han conseguido su primer podio en la especialidad de rally-raid, algo totalmente nuevo para el bicampeón del mundo de F1 y de las 24 Horas de Le Mans. El piloto especialista en circuitos continúa aprendiendo y sumando kilómetros de preparación para el reto más grande de su carrera deportiva, el Dakar 2020, en el que participará el próximo mes de enero.

El Ula-Neom Rally ha sido el tercer rally en el que compiten Alonso y Coma, después de la caótica Lichtenburg 400 y del Rally de Marruecos, que fue más duro de lo esperado, con accidente incluido y sin poder exprimir todo el potencial de un Toyota Hilux que no estaba todavía totalmente adaptado al piloto español.

En esta prueba, celebrada en Arabia Saudí en terrenos parecidos a los que afrontarán en el Dakar 2020, Alonso se ha sentido más cómodo y su velocidad ha ido ‘in crescendo’ desde el primer día. Acabó cuarto las dos primeras etapas y tercero la tercera y la cuarta. Fernando ha estado alejado del ganador de la prueba, Yazeed Al-Rajhi, que le ha superado en la general por 16 minutos y 20 segundos, pero ha dejado buenas sensaciones.

Alonso en el Ula Neom Rally

Al-Rajhi no es un piloto cualquiera. Acumula cinco participaciones en el Dakar y pilota un Toyota Hilux como el del piloto asturiano y probablemente lo veamos ganar alguna etapa en el siguiente Dakar, o al menos estar en la parte alta. En la última etapa del Ula-Neom Rally, Alonso se ha quedado a cinco minutos del saudí, que superó a Yasir Bin Seaidan (ganador de la primera etapa con un MINI) para hacerse con la victoria de la prueba.

Alonso ha finalizado el rally, por tanto, por detrás de Al-Rajhi y de Bin Seaidan, a 16 minutos del líder. El gran rival del español por el podio – y gran favorito para acabar tercero hasta la penúltima etapa – era Khalid Al Qassimi, que también tiene experiencia en el Dakar. Marchaba en tercera posición hasta que fue sancionado con 10 minutos por superar la velocidad permitida en un tramo no competitivo. Con problemas de motor en su Peugeot 2008, no salió en la última etapa.

Misión cumplida: Acumular kilómetros

Alonso en el Ula Neom Rally

El punto más positivo de la participación de Alonso en este rally es que ha podido acumular kilómetros en un terreno muy parecido al recorrido del Dakar, donde ningún otro piloto de los equipos oficiales podrá rodar (solo pueden hacerlo si participan en una carrera). Dados los resultados y sus comentarios en redes sociales, parece que Alonso se ha sentido cada vez más cómodo con el Toyota Hilux y eso se irá traduciendo en buenos tiempos poco a poco.

El podio al fin y al cabo es simbólico, pues esta vez no había grandes rivales sobre el terreno más allá de los dos primeros y de Al Qassimi, pero no está de más para tomar confianza e ir más allá en la próxima carrera, que será ya en el Dakar 2020. Cabe esperar que Alonso y Coma participen en un test más antes de la gran cita del próximo mes de enero.


Clasificación general Ula-Neom Rally:

1. Al-Rajhi- Zhiltsov (Toyota) 6h35m52
2. Bin Seaidan-Cazalet (MINI) +2m09s
3. Alonso-Coma (Toyota) +16m20s
4. Al Dossary-Delaunay (Toyota) +34m25s

Sigue leyendo: McLaren tiene un asiento para Alonso, pero no en F1

Imagen: Toyota
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.