Logo Autobild.es

Fernando Alonso descubre el Aston Martin AMR24, su F1 para 2024

Aston Martin AMR24

Hoy se ha presentado el monoplaza con el que Fernando Alonso y su compañero, el canadiense Lance Stroll, participarán en la temporada 2024 de Fórmula 1 junto al equipo Aston Martin.

Fernando Alonso y Lance Stroll ya conocen el Aston Martin AMR24, el monoplaza de Fórmula 1 con el que el bicampeón español y el canadiense competirán durante la temporada 2024. Este coche sucede al vehículo que el año pasado ilusionó a la afición británica y española, consiguiendo ocho podios y rozando la victoria en dos ocasiones.

El AMR24 ha sido presentado en la sede de la escudería británica, en Silverstone, el lugar donde se ha dado forma en los últimos meses a un monoplaza que debe continuar con la tendencia ascendente experimentada por la escudería el año pasado. Recordemos que Aston Martin F1 pasó de ser el séptimo equipo en 2022 a acabar quinto, a veces situándose por delante de Ferrari o McLaren, en 2023.

El nuevo coche de Alonso es continuista con la decoración que hemos visto desde que Aston Martin regresara a la Fórmula 1 en el año 2021 después de más de seis décadas de ausencia en el Gran Circo. El verde sigue siendo, naturalmente, el color protagonista en el aspecto estético de un monoplaza que no ha sucumbido a la eliminación de la pintura - como hemos visto en otros coches - para reducir el peso.

A nivel técnico, el coche ha mejorado en distintas áreas con el objetivo de mejorar la eficiencia aerodinámica, como son el alerón delantero, los sidepods y otros elementos de la carrocería. Asimismo, se ha modificado la suspensión delantera para mejorar el rendimiento junto con el alerón delantero y el suelo; al mismo tiempo, se ha optimizado la suspensión trasera.

Este AMR24 es el segundo diseñado bajo la dirección de Dan Fallows, quien llegase a Aston Martin hace ya dos años procedente de Red Bull. Su labor en el monoplaza de 2023 fue clave para tener un gran inicio de curso (con ocho podios en las seis primeras carreras), aunque luego la evolución no fue lo buena que se esperaba y el equipo perdió rendimiento hasta ceder el tercer y cuarto puesto en el Mundial.

La opinión de Fernando Alonso tras pilotar su nuevo Aston Martin

Objetivos para Fernando Alonso y Aston Martin en 2024

Después de haber aparecido en la parte alta de la parrilla a principios de la pasada temporada, el objetivo para Aston Martin en 2024 no debe ser otro que volver a luchar con Ferrari, Mercedes y McLaren para optar al 'top 3' en el Mundial. Esto es, pelear por el podio y tratar de ser la alternativa a Red Bull regularmente, una tarea que no será sencilla, dada la enorme igualdad que se espera.

Hemos de recordar que no se ha producido ningún cambio de reglamento de cara a 2024 con respecto al pasado curso, lo que quiere decir que no se esperan grandes cambios de posición entre los equipos. 

Eso sí, dadas las pequeñas diferencias vistas el año pasado, el hecho de que una escudería haya encontrado algo nuevo a nivel técnico puede llevarla a adelantar a otros rivales que el año pasado acabaran por delante.

"Estoy increíblemente orgulloso de este equipo y de lo que se ha conseguido en tan poco tiempo. No solo el progreso en la pista, sino la inversión en todas las áreas fuera de la pista en el AMRTC (Aston Martin Racing Technology Center)", ha declarado Alonso.

"Siempre disfruto de esta sensación al comienzo de una nueva campaña, y esta temporada será mi 21ª como piloto de Fórmula 1.  Todo el equipo ha trabajado a destajo para preparar el AMR24 para la nueva temporada, pero hay muchas preguntas que responder en las pruebas y en las primeras carreras. Estoy ansioso por subirme al coche y empezar mi segunda temporada de verde", añadió.

Lo que todos tenemos claro es que superar a Red Bull va a ser muy difícil, por no decir imposible, ya que la escudería de las bebidas energéticas ya se centró a mitad de la pasada temporada en el desarrollo de su coche de este año, viendo su espectacular dominio, el cual terminó con 21 de 22 victorias posibles.

Pero, aun así, Aston Martin puede convertirse en una fuerza en la parte media-alta de la parrilla, tratando de aprovechar esas oportunidades que no se aprovecharon cuando la victoria estuvo cerca en 2023 - Mónaco y Zandvoort - para que Alonso, de una vez por todas, logre la soñada 33. Eso si otros, como Ferrari, Mercedes o McLaren, lo permiten. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.