Skip to main content

Noticia

F1

Fernando Alonso, 39 años y mejor piloto que nunca

Fernando Alonso y Lewis Hamilton

Al español le sorprenden las continuas preguntas sobre su edad, pero recuerda que el actual Campeón del Mundo de F1, Lewis Hamilton, solo tiene tres años menos que él.

Hace unos días, en una entrevista, Fernando Alonso aseguró sentirse mejor piloto que Lewis Hamilton y Max Verstappen, quienes son considerados los dos mejores de la parrilla. En la rueda de prensa del GP de Bahréin, justo antes del inicio de la temporada 2021 – la decimoctava para él -, el asturiano se mostró sorprendido por el hecho de que no le dejen de preguntar por su edad, como si eso quisiera decir que no puede rendir a su mejor nivel. Vuelve a la Fórmula 1 después de ganar en otras categorías y de afrontar el reto más extremo para un piloto de circuitos: el Dakar.

GP Bahréin F1 2021: Horarios y cómo ver en TV la carrera

VÍDEO: Claves del GP Bahréin F1 2021

Cuando Fernando Alonso dejó la Fórmula 1 a finales de 2018, dijo que quería perseguir nuevas metas, afrontar nuevos desafíos y ser un piloto más completo. Y esto es algo que ha cumplido con creces. Además de lograr dos victorias en las 24 Horas de Le Mans, una en las 24 Horas de Daytona y el título del Mundial de Resistencia, el asturiano también ha participado de nuevo en las 500 Millas de Indianápolis y en el Rally Dakar, algo que representa todo lo contrario para un piloto de circuitos.

En todas estas aventuras, Alonso habrá podido adquirir conocimientos sobre el cuidado de los neumáticos, eficiencia, ahorro de combustible, resistencia, trabajo en equipo… y muchos otros factores que incluso él mismo irá descubriendo cuando se ponga al volante de su nuevo monoplaza. Más allá de estos nuevos desafíos, cabe destacar que Alonso – a pesar de estar fuera de la F1 – ha estado vinculado a algún equipo de F1 tanto en 2019 (McLaren) como en 2020 (Renault), lo que le ha permitido seguir poniéndose a prueba al volante de un monoplaza de la categoría durante varias jornadas de test.

Por ello, Alonso sabe perfectamente el nivel al que está, a pesar de que haya pasado dos años fuera de la Fórmula 1. De hecho, él mismo ha señalado en ocasiones que si no se viese a un nivel óptimo, no regresaría al campeonato. El máximo responsable del Grupo Renault, Luca de Meo, destacó hace unos días que en el equipo le han dicho que “parecía como si nunca se hubiese ido de la Fórmula 1”. El italiano, clave en la llegada de Alonso a Alpine, confesó que después de tan solo 10 vueltas al volante del A521, Fernando ya estaba indicando qué había que mejorar. “Con él tenemos un gran activo, porque inmediatamente empuja a todos al límite”, añadió, en una entrevista publicada por ‘Marca’.

El propio De Meo, y toda la F1, son conscientes de que Alonso no tendrá opciones de luchar por victorias esta temporada, salvo que ocurra algo inesperado sobre la pista, puesto que el Alpine no está a la altura de coches como Red Bull, Mercedes o Ferrari. Sin embargo, Alonso sí que se ve en la posición de pelear mano a mano con los pilotos que están mejor considerados de la parrilla. En una entrevista a la BBC, hace unos días, le preguntaron si se considera tan bueno como Hamilton, Verstappen, Vettel o Räikkönen, y la respuesta de Alonso fue tajante: “No, soy mejor”.

Fernando Alonso en Bahrein

Esta respuesta demuestra el ‘hambre’ con el que Alonso regresa a la Fórmula 1. No hay razones para pensar que ha perdido velocidad, porque no ha estado retirado, descansando en el sofá, y no ha dejado de competir ni entrenar. A pesar de ello, debido al potencial que se cree (habrá que esperar hasta el domingo para confirmarlo) tiene el Alpine, lejos de los favoritos, es probable que pocas veces podamos ver al asturiano luchando de tú a tú con Verstappen o Hamilton, pero seguramente sí que seamos testigos de batallas con los Ferrari o incluso con Vettel, subido a su nuevo Aston Martin.

Como objetivo para empezar la temporada, por lo pronto, Alonso se marca ayudar a Alpine a crecer, de cara a pelear por cosas más importantes en 2022. "No tengo un objetivo claro sobre lo que puedo conseguir en esta vuelta en cuanto a resultados. Lo que quiero hacer es probarme e intentar ayudar al equipo en este momento importante de transición entre Renault y Alpine, con el gran futuro que creo que este equipo tiene con el nuevo reglamento", dijo.

"A todos nos gusta ganar, pero solo uno puede hacerlo cada domingo y al final solo uno puede ganar el Mundial, así que es un objetivo difícil. Seré feliz y consideraré un éxito si crecemos juntos, el equipo y yo, en los próximos años, y nos convertimos en un competidor más pronto que tarde", añadió.

Todos los coches de Fórmula 1 de la temporada 2021

Fernando Alonso

En la rueda de prensa previa al GP de Bahréin, Alonso se mostró sorprendido de que le pregunten constantemente por la edad y cómo le va a afectar en su vuelta. A sus 39 años (cumplirá cuarenta en julio) se siente preparado para luchar por los mejores resultados posibles junto con Alpine. Como muchos pilotos dicen repetidamente, la edad la marca el cronómetro...

"Se repite la pregunta sobre mi edad y mi vuelta y estoy sorprendido, porque no soy tan mayor. El piloto que actualmente domina este deporte (Hamilton) tiene 36 años y no es que yo tenga 20 más", dijo Alonso entre risas... pero bastante en serio.

Sigue atrayendo patrocinadores a la F1

Alonso y RAW

Alonso sigue siendo un activo importante para empresas y patrocinadores que quieren visibilizar su marca y productos en un deporte global como es la Fórmula 1. Este año, el asturiano ha llevado a la Fórmula 1 a dos compañías españolas, como la telefónica Finetwork, que le acompaña en su casco, y RAW Super Drink, una bebida isotónica orgánica - en la que el propio piloto ha invertido - que se ha convertido en proveedor oficial de bebidas orgánicas de Alpine. Asimismo, su marca de ropa, Kimoa, también le acompaña.

El bicampeón español no ha vuelto a la F1 para pasearse, sino para terminar esa 'misión incompleta' que ha mencionado en alguna ocasión. A estas alturas no tiene presión, no tiene nada que demostrar... solo quiere estar en el lugar donde compiten los mejores y dar lo mejor de sí mismo para luchar por los resultados que su monoplaza le permita. Mientras tanto, desde el otro lado de la pantalla (o en los circuitos, cuando se pueda), nosotros disfrutaremos de su talento.

Imagen: Motorsport Images

Y además