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Ferdinand Piëch podría vender sus acciones de Volkswagen

Ferdinand Piëch podría vender sus acciones de Volkswagen

Ferdinand Piëch podría vender sus acciones de Volkswagen y desprenderse así de su participación en el consorcio, tal y como informa 'Der Spiegel'. Sin embargo, las dos ramas familiares propietarias, Porsche y Piëch, están interesadas en mantener el control sobre ellas para evitar que las adquieran terceros.

El patriarca del consorcio Volkswagen y hasta 2015 presidente de su consejo de supervisión, Ferdinand Piëch, se propone desprenderse de su participación en el grupo al vender sus acciones de Volkswagen, según informaciones del semanario "Der Spiegel".

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Piëch, de 79 años, tiene el 14,7 % de las acciones ordinarias de Porsche, que a su vez controla el 52 % del total del consorcio, recuerda ese medio. Las dos ramas familiares "históricas" propietarias del consorcio, Porsche y Piëch, están interesadas en mantener el control sobre las acciones de Ferdinand Piëch, cuyo valor estima "Der Spiegel" en más de mil millones de euros, para evitar que las adquieran terceros.

En el trasfondo del conflicto está el escándalo por las manipulaciones en las emisiones contaminantes de motores diésel, reveladas por las autoridades medioambientales de Estados Unidos, que precipitaron el peor escándalo de la historia del consorcio.

Piëch declaró ante la Fiscalía de Branschweig (centro de Alemania) que, antes de que estallara el caso, ya había informado al Consejo de Supervisión de la existencia de problemas con EEUU y que varios miembros de ese órgano estaban por tanto al corriente. Ferdinand Piëch - nieto del legendario ingeniero Ferdinand Porsche -creador del popular 'Käfer' o 'Escarabajo'- y propietario de un Porsche 918 Spyder único (todo hay que decirlo), presidió el grupo entre 1992 y 2002.

A partir de entonces y hasta 2015 quedó al frente del consejo de supervisión, después dimitió y dejó el puesto en medio de un duro pulso con el entonces presidente de la compañía, Martin Winterkorn. Con su retirada se cerró una era en el grupo, a lo que siguió la serie de revelaciones sobre las manipulaciones de emisiones y la cadena de abandonos en la cúpula de Volkswagen, incluida la de Winterkorn. 

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