Logo Autobild.es

El fallo más habitual que sufren los neumáticos para motos

Motocicleta

Entre el 11 y el 14 de mayo, Barcelona se convirtió en la ciudad de la moto. La razón: se celebraba el Salón Motoh! donde, además de dar a conocer las últimas tendencias y lanzamientos en el mercado de dos ruedas, se han conocido datos preocupantes, como los fallos más habituales en los neumáticos de moto.

Durante los días que ha durado el evento, representantes de la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE) revisaron las motos de los visitantes, con el objetivo de conocer cuáles son los aspectos a mejorar y, sobre todo, darles consejos para un correcto mantenimiento.

Las 10 motos que más roban en España y la verdadera razón del robo

La revisión de las motos de los visitantes del salón barcelonés forma parte de la campaña "Motero, el neumático es lo primero" con la que la asociación trata de concienciar a los usuarios de este tipo de vehículos la importancia de mantener las cubiertas en buen estado. 

“El mantenimiento adecuado de los neumáticos contribuye a aumentar considerablemente la seguridad", ha dicho a este respecto, José Luis Rodríguez, director general de AFANE. "El hecho de no reemplazar neumáticos gastados o dañados, por las prisas o por pereza, pueden tener consecuencias graves en cuanto a la seguridad”, añade.

Los cuatro fallos habituales en los neumáticos de moto

Las ventas de motocicletas en España 'salen' de la crisis

De las inspecciones realizadas por AFANE en el Salón Motoh! se sacan varias conclusiones. Una de las más interesantes es la que revela cuáles son los cuatro fallos más habituales en los neumáticos de moto:

  1. Profundidad de la banda de rodadura. Circular con unos neumáticos con banda de rodadura demasiado gastada es el defecto más habitual. De hecho este problema se detecto en más de 4 de cada 10 motos revisadas. Recordar que la ley fija que no se puede circular con unos neumáticos que tengan una profundidad del dibujo inferior a 1,6 mm, aunque la recomendación es cambiarlos cuando es inferior a 3 mm
  2. Desgaste irregular. El 24,8% de las motos revisadas presentaban un desgaste irregulares de los neumáticos y en el 2,2% el desgaste era muy irregular
  3. Grietas. La presencia de grietas en las cubiertas en una alerta que indica que hay sustituirlas cuando antes. AFANE ha descubierto que el 1% de las motos circulan con neumáticos con muchas grietas, el 10,8% tiene grietas con una profundidad menor que 0,1 mm y el 88,2% está libre de estas
  4. Desperfectos visibles. El informe de la asociación revela que son pocas las motos que circulan con desperfectos visibles en los neumáticos: 1.267 de las 1.395 motos revisadas estaban en buen estado y solo 16 motos tenían las cubiertas seriamente deterioradas

Desde AFANE recuerdan que "con el calor, la presión y el volumen cambian". Para evitar que la subida de las temperaturas merme las propiedades de las cubiertas, recomiendan controlar estas variaciones y ajustar el inflado de los neumáticos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.