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Las 10 motos que más roban en España y la verdadera razón del robo

Motos

Las más vendidas y las más deportivas son también las motos más robadas

¿Sabías que cada ocho minutos se roba una moto en España? Esto supone que, cada hora, desaparecen 7,5 vehículos de dos ruedas; cada día, 180; cada semana, 1.260; cada mes, más de 5.000; y, al año, casi 60.500. La cifra es muy elevada pero marca un descenso con respecto a los datos que se registraban hace cinco año. Resulta preocupante también que tan solo se recupera el 10% de las motos robadas.

Todos los datos anteriores y los que vamos a repasar en las siguientes líneas han sido extraídos de un informe elaborado por el comparador de seguros Rastreator a partir de información del Ministerio de Interior.

 

Las 10 motos más robadas en España

La relación de motos más robadas en España muestran que los scooter son el segmento predilecto de los amigos de lo ajeno; la prueba: el Honda SH 125 ocupa el primero puesto en el ranking. Es habitual también que las denuncias por robo de motos tengan como víctimas modelos deportivos de alta cilindrada (en las siguientes líneas explicamos la razón); en este grupo, la que más robos acumula es la Yamaha T Max.

Completamos el listado de los modelos de moto que más robos sufren en España:

  1. Honda SH 125
  2. Yamaha T Max
  3. Kawasaki Z 800
  4. Yamaha C Max
  5. KTM 125 Duke
  6. Yamaha YZF Max
  7. BMW GS
  8. Yamaha Cignus
  9. Yamaha Neos
  10. SYM Symphony

Por encargo, para piezas...

Hay varias razones que explican por qué los ladrones eligen una moto u otra en cada robo. Como sucede con los coches más robados, las que son líderes de ventas suelen ser habituales en las denuncias. Es fácil de explicar: cuántas más haya en las calles, más fáciles de encontrar.

Las motos deportivas de alta cilindrada, de entre 600 y 1.000 cc, también son objeto de deseo. La principal razón es que sus piezas son caras, muy cotizadas en el mercado negro y, por ello, muy fáciles de vender en canales ilegales.

Yamaha

Las siguientes en preferencia y esto puede ser toda una sorpresa son las motos que no están matriculadas; estas se utilizan para competir y lo único que precisan es un número de bastidor (que previamente habrá sido falsificado).

Por último, las motos que se roban por encargo. Normalmente son modelos exclusivos, muy caros, por los que aquellos que están dispuestos a comprar una moto robada pagan grandes cantidades de dinero.

El perfil del ladrón de motos

El Ministerio del Interior ha dibujado el perfil del ladrón de motos. Asegura que suelen ser jóvenes españoles de entre 20 y 27 años que actúan en grupos de entre 4 y 10 integrantes. En la mayor parte de las ocasiones llevan a cabo los robos para vender las motos por piezas (esta misma semana la Guardia Civil ha desarticulado una banda con este modus operandi).

Normalmente el robo se lleva a cabo en varias fases. Lo primero que hacen los ladrones es elegir un lugar, suelen ser poco transitados y con mucha presencia de motos como garajes particulares. Después se lleva a cabo el robo; una de las técnicas más empleadas es cargar la motocicleta en una furgoneta, suelen hacerlo a pulso lo que deja sin efectividad a buena parte de los antirrobos. 

Después, la moto robada es trasladada a una nave o taller donde se despiezan y/o maquillan.

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