Logo Autobild.es

Fallece Jean-Pierre Beltoise, ganador del GP de Mónaco 1972

Jean-Pierre Beltoise durante el GP de Nürburgring de 1968 subido a un Matra.
El expiloto Jean-Pierre Beltoise, ganador del GP de Mónaco de 1972 de Fórmula 1 y piloto multidisciplina ha fallecido a los 77 años.

El mítico piloto francés Jean-Pierre Beltoise ha fallecido a los 77 años de un paro cardiaco mientras pasaba unas vacaciones en Dakar, Senegal. Beltoise era un piloto multidisciplina capaz de "domar" una moto, un Fórmula 1, un prototipo de las 24 Horas de Le Mans o un coche de rallycross.

Jean-Pierre Beltoise durante el GP de Nürburgring de 1968 subido a un Matra.
Jean-Pierre Beltoise durante el GP de Nürburgring de 1968 subido a un Matra.

Jean-Pierre Beltoise, subido a un Matra durante el GP de Alemania de 1968.

Beltoise era un enamorado de las carreras, ya fuese de motos, de coches, de resistencia o de rallyes. Durante sus más de treinta años en la élite el piloto francés compitió en algunas carreras del campeonato de motociclismo entre 1962 y 1964: antes ganó once títulos nacionales en Francia. En 1965 pasó a competir en la Fórmula 3 y en 1967 ganó el campeonato de Fórmula 2 europeo, lo que le llevó a la Fórmula 1 con el equipo Matra, donde permaneció hasta 1971, con varios podios como mejor resultado. En su estreno por tiempo completo, en 1968, consiguió subir al podio en el GP de los Países Bajos, cuarta carrera del año.

En 1972, a los mandos de un BRM (donde compartió equipo con Helmut Marko), consiguió su única victoria en F1 en el Gran Premio de Mónaco de aquella temporada, bajo un espectacular aguacero. El único piloto capaz de acabar en su misma vuelta fue Jacky Ickx, segundo clasificado. Beltoise dejó la F1 como piloto titular en 1974, aunque volvería a los circuitos como piloto de pruebas de Ligier. Esta última labor la compaginó con la de piloto de turismos en Francia: llegó a ganar dos veces el título subido a un BMW. Posteriormente participó también con un Alpine en rallyecross. Durante todos estos años, entre 1963 y 1979, Beltoise participó en catorce ocasiones en las 24 Horas de Le Mans, con un cuarto puesto como mejor resultado en 1969.

Se retiró definitivamente de la competición en 1993 después de tomar parte en varias carreras de la Porsche Cup francesa. A sus espaldas un sinfín de carreras y una enorme pasión por el mundo de las carreras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.