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F1

La explicación de Pirelli a los pinchazos de Verstappen y Stroll

Accidente de Bakú en Azerbaiyán
Motorsport Images

Concluye la investigación de Pirelli y la FIA.

Pirelli y la FIA han analizado durante las dos últimas semanas los neumáticos de Max Verstappen y Lance Stroll, que sufrieron sendos accidentes al final del Gran Premio de Azerbaiyán a causa del reventón de uno de sus neumáticos. Para el fabricante italiano, los pinchazos se debieron a roturas en el flaco interior del compuesto que no tuvieron nada que ver con problemas estructurales. A Red Bull y a otros, como Jenson Button, la explicación no les convence.

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El Gran Premio de Azerbaiyán de F1 tuvo un final polémico, con una mini carrera de dos vueltas tras una bandera roja provocada por un accidente de Max Verstappen a alta velocidad en plena recta de meta. El piloto holandés, que lideraba la carrera, se fue contra las protecciones después de perder el control de su Red Bull por un reventón del neumático trasero izquierdo... lo mismo que vueltas antes le había ocurrido a Lance Stroll, tras completar 29 vueltas con la misma goma.

Pirelli y la FIA iniciaron una investigación tras lo ocurrido, con el objetivo de averiguar qué había provocado un accidente que podría haber tenido serias consecuencias para alguno de los implicados. Ahora, semana y media después, el fabricante de neumáticos ha concluido que las gomas de Max y Lance sufrieron una rotura circunferencial en el flanco interior, no relacionada con un problema estructural. Pirelli también ha descartado algún tipo de problema de producción o de calidad, tras analizar otras gomas de otros monoplazas.

"Se han identificado claramente las causas de los dos fallos de los neumáticos traseros izquierdos de los coches de Aston Martin y Red Bull. En cada caso, se debió a una rotura circunferencial en el flanco interior, que puede estar relacionada con las condiciones de rodaje del neumático, a pesar de haberse seguido los parámetros de salida prescritos (presión mínima y temperatura máxima de la manta)", se puede leer en el informe.

Como respuesta, Red Bull ha señalado que siempre han seguido los parámetros indicados por la marca: "Hemos trabajado estrechamente con Pirelli y la FIA durante su investigación sobre el fallo de los neumáticos de Max en la vuelta 47 del Gran Premio de Azerbaiyán y podemos confirmar que no se encontró ningún fallo en el coche. Nos hemos adherido a los parámetros de los neumáticos de Pirelli en todo momento y continuaremos siguiendo sus directrices".

Aston Martin, el otro equipo que sufrió problemas, ha hecho público un comunicado prácticamente igual: "Podemos confirmar que no hubo ningún fallo en el coche que causara el fallo del neumático. El equipo siempre ha operado sus neumáticos dentro de los parámetros prescritos por Pirelli y seguirá haciéndolo".

Lance Stroll
Motorsport Images

La critica de Jenson Button

Button, Campeón del Mundo de 2009, criticó la poca claridad de esta investigación, que no termina de sacar a la luz qué fue lo que sucedió en Bakú. El británico se preguntó en Twitter: "Entonces, ¿cuál fue el problema de los neumáticos? Aston (Martin) y Red Bull cumplieron con los limites establecidos, no había cortes producidos por piezas y no hubo defectos o fallos de Pirelli... Supongo que será vudú entonces".

Para evitar que una situación así vuelva a suceder, y ante el temor de que los equipos hayan tocado las presiones de los neumáticos, la FIA ha establecido nuevas comprobaciones y protocolos que ya han sido comunicadas a los equipos.

Imagen: Motorsport Images

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