Logo Autobild.es

Exclusiva: Nos subimos al Audi Q5 Sportback

La variante coupé del Audi Q5 trae más novedades aparte de su diseño deportivo con el techo inclinado

Audi amplía la familia Q y lanza al mercado un oponente claro del BMW X4. Ahora, de repente, la marca de Ingolstadt está realizando movimientos rápidos, pero hasta hace no mucho su reacción era lenta en este segmento: lanzó su primer SUV coupé en 2018, el Audi Q8, unos diez años después del BMW X6. 

Pero la familia de SUV dinámicos ha crecido de manera constante desde entonces. Primero, el pequeño Audi Q3 consiguió una derivación coupé con el Sportback, seguido del Audi e-tron Sportback totalmente eléctrico, y por fin, el nuevo Audi Q5 Sportback llegará en 2021.

Por fin, Audi tiene un SUV coupé en el segmento medio
Por fin, Audi tiene un SUV coupé en el segmento medio

Basado en el Audi Q5, compite, como hemos dicho, con el BMW X4, y también con el Mercedes GLC Coupé. Audi, por tanto, ya tiene su correspondiente SUV coupé para dar guerra en el segmento de tamaño medio. Modelos que BMW y Mercedes tienen en su gama desde hace mucho tiempo, pero más vale tarde que nunca.

El Audi Q5 Sportback, fabricado en San José Chiapa, México, tiene su propia parrilla y tomas de aire laterales. Además, Audi ha desarrollado diseños de llantas específicos en tamaños de 18 a 21 pulgadas para el Sportback.

"Busca las diferencias": respecto al Q5 normal, por dentro, pocas
"Busca las diferencias": respecto al Q5 normal, por dentro, pocas

Pero la verdadera diferencia comienza detrás del pilar B: la línea del techo inclinado, y la tercera ventana lateral que se estrecha progresivamente, dotan de una imagen única a su perfil. 

El Q5 normal y la versión Sportback son casi iguales en dimensiones

Y ni siquiera difieren en altura, aunque por el techo inclinado más pronunciado, los pasajeros en el asiento trasero carecen de uno a dos centímetros de altura en comparación con el Q5 normal, pero esto no llega a ser dramático.

Aunque tiene el techo inclinado, apenas reduce el espacio interior respecto al Q5
Aunque tiene el techo inclinado, apenas reduce el espacio interior respecto al Q5

Los clientes de Sportback, además, apenas tienen que aceptar una pérdida de capacidad para equipaje. Con 510 litros, el maletero del coupé es solo diez litros más pequeño que en el Q5 normal. Con el asiento trasero abatido, solo pierde 40 litros: en total son de 510 a 1.480 litros, eso es más que suficiente para la mayoría de los usos imaginables. 

Y si lo deseas, puedes solicitar el "banco trasero plus" deslizante para agrandar el maletero hasta en 60 litros, pero eso cuesta un sobreprecio. El portón trasero eléctrico, por otro lado, es de serie.

Motores para todos los gustos

En el lanzamiento al mercado, en la primera mitad de 2021, Audi inicialmente solo ofrecerá el Q5 Sportback con el popular diésel de dos litros. Hablamos, claro, del mild-hybrid que ofrece 204 CV y ​​400 Nm de par, y solo estará disponible con la transmisión de doble embrague de siete velocidades S-tronic

El espacio de carga tampoco se ve muy afectado... sigue dando para todo
El espacio de carga tampoco se ve muy afectado... sigue dando para todo

Si eso no te parece suficiente, debes tener paciencia: durante el verano de 2021, Audi lanzará motores adicionales para el SUV coupé, incluyendo un diésel de seis cilindros con 286 CV, y dos bloques de gasolina de dos litros con 204 y 265 CV. Pero eso no es todo. Además, se planean dos híbridos enchufables con rendimientos de 299 y 367 CV, y también vendrá el modelo superior deportivo SQ5 Sportback con un diésel de 341 CV.

En general, el Sportback debería ser un poco más dinámico que el Q5, lo que se subraya por el hecho de que el SUV Coupé se suministra de serie con chasis deportivo. También están disponibles un chasis con amortiguadores adaptativos y la conocida suspensión neumática adaptativa.

Y por dentro…

En las versiones top tendrás dos pantallas: una tras el volante, y otra en el medio
En las versiones top tendrás dos pantallas: una tras el volante, y otra en el medio

En realidad, solo hay una pequeña sorpresa en el puesto de conducción: el volante multifunción plus viene de serie. Por lo demás, el Sportback hereda el interior del Q5 normal. 

Cuando va completamente equipado, por tanto, dispone de una pantalla de 12,3 pulgadas detrás del volante y otra de 10,1 en el medio. En el modelo base todavía existe la posibilidad de instrumentos redondos analógicos. 

¿Y cuánto costará?

Ya en parado me ha gustado mucho este Audi... ¡qué ganas de probarlo en movimiento!
Ya en parado me ha gustado mucho este Audi... ¡qué ganas de probarlo en movimiento!

Audi aún no ha revelado los precios. En AUTOBILD esperamos un recargo del coupé de alrededor de 2.000 euros, por lo que el Q5 Sportback inicialmente no estaría disponible por menos de 50.000 euros. La compañía de Ingolstadt lanzará su nuevo SUV al mercado, previsiblemete, en la primera mitad de 2021. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.