Skip to main content

Noticia

Motor

Examen DGT, estos son sus precios medios de las clases en 2022

Examen práctico

Calcular cuánto te costará sacarte el carnet de conducir es, cuanto menos, complicado. Depende de muchas variables y, sobre todo, de lo preparado que acudas a la parte teórica y la pericia que tengas en la práctica. Para que te hagas una idea te contamos cuál es el precio medio de las clases que necesitas para superar el examen de conducir en 2022.

Llegado el momento de pasar del asiento del copiloto al de conductor hay que pasar por la autoescuela. En España no se admite aquello de "soy autodidacta" ni siquiera en la parte teórica, siempre tendrás que recibir un mínimo de clases presenciales. Tampoco se contempla, por el momento, la conducción acompañada (en Estados Unidos, por ejemplo, los menores de 16 años pueden aprender a conducir con un adulto).

Cuatro claves a tener en cuenta si te vas a examinar del carnet de conducir en 2022

El 'paquete' de las autoescuelas

Como norma general, las autoescuelas ofrecen paquetes de aprendizaje. El alumno firma un contrato por el que paga una cantidad cerrada en la que se incluye la matrícula, un determinado número de clases teóricas y los gastos imprescindibles (tasas de tráfico, examen psicotécnico...).

El precio medio de estos paquetes es de 700 euros; si te piden más, puede que sea porque tienen más clases. También es posible que se registre un incremento en los próximos meses por el encaremiento del precio de los combustibles.

Conductor

Desglosamos los diferentes conceptos que cubrirás con este primer pago:

  • El precio de la matrícula ronda los 200 euros aunque depende de cada autoescuela. Las hay que no cobran matrícula a cambio de aumentar el número de clases contratadas.
  • Las tasas de tráfico para obtener el permiso de conducir suman 93,12 euros
  • Por la parte teórica, las autoescuelas suelen cobrar unos 200 euros. Esta partida del presupuesto no tiene límite de clases y muchas escuelas añaden clases de repaso online como apoyo a las presenciales. Un suspenso permite un nuevo intento en los seis meses siguientes, pero un segundo suspenso conlleva volver a pagar una nueva tasa a la DGT.

Lo que marca la diferencia entre lo que un conductor paga por obtener el permiso de conducir y otro son las clases prácticas. Lo normal es recibir unas 30 clases antes de presentarse la primera a examen, pero pueden ser más o menos. 

Tampoco existe un precio oficial para cada clase práctica; de media, cuestan 30 euros y duran 45 minutos.

El factor territorial también es determinante: en Coruña, Málaga, Sevilla o Badajoz el precio medio de las clases prácticas para el examen de conducir es 20 euros; n Euskadi o Pamplona, en cambio, cuestan el doble.

Y además