Logo Autobild.es

La Unión Europea regulará los coches conectados

La Unión Europea regulará los coches conectados

Sara Soria

La Comisión Europea tiene previsto modificar la normativa sobre el acceso a la información técnica de los vehículos con el objetivo de garantizar la libre elección de talleres para reparar los vehículos conectados. Es un importante paso del plan de acción puesto en marcha por Conepa.

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) ponía en marcha un plan de acción el pasado mes de agosto para llamar la atención de los organismos competentes sobre los riesgos que la falta de estándares para el vehículo conectado y las dificultades que esto podría suponer en los servicios de postventa en los próximos años.

No te pierdas: 3.000 talleres ilegales en España

Tras unos meses de estudio la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES de la Comisión Europea ha confirmado que la Unión Europea regulará los vehículos conectados para garantizar el acceso a la información técnica para repararlos. Se prevé que sea a finales de año cuando los estándares CEN/CENELEC para la normalización de la información técnica estén regulados. De esta manera se garantiza a todos los talleres la posibilidad de competir en el mercado de los servicios posventa al mismo tiempo que el usuario podrá seguir eligiendo libremente dónde llevar su coche a reparar.

La Dirección General promotora no descarta al mismo tiempo una modificación de la legislación existente en esta materia debido al progreso técnico de los vehículos.

Ramón Marcos, presidente de Conepa: “Estamos satisfechos porque comprobamos que nuestra preocupación es compartida por las autoridades europeas y que éstas ya están trabajando para garantizar también en el futuro un mercado posventa abierto y competitivo”.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.