Skip to main content

Noticia

¿Se estropea la caja de cambios manual si te saltas marchas?

Saltarse marchas en un cambio manual

Saltarse marchas en una caja de cambios manual permite aumentar la eficiencia o las prestaciones del vehículo en un momento dado pero, ¿te la puedes cargar al hacerlo?

Mecánica básica: ¿cómo funciona la caja de cambios?

El de saltarte marchas con una caja de cambios manual es uno de los consejos más habituales que puedes escuchar en lo referente a practicar una conducción eficiente. Aplicar esta técnica en determinadas circunstancias responde a la mayor eficiencia que logran los motores térmicos a bajas revoluciones, por lo que teóricamente, podrías obtener un ahorro adicional pasando por ejemplo de segunda a cuarta velocidad directamente aunque eso sí, siempre que al hacerlo no estés sometiendo al motor a un esfuerzo extra.

Pero saltarse relaciones en una caja manual también tiene una aplicación deportiva o de tinte prestacional, ya que esta técnica también se utiliza habitualmente cuando necesitas una mejor respuesta del motor en un momento dado, como por ejemplo, al realizar un adelantamiento. En esta circunstancia podría darse el caso de que necesitaras reducir de la sexta a la cuarta velocidad para lograr una mejor capacidad para ganar velocidad, sin que sea necesario que pierdas tiempo pasando por la quinta relación.

Te interesa: así funciona una caja de cambios

Ahora bien, ¿sabes si se puede estropear la caja de cambios manual si te saltas marchas? Te preguntamos esto precisamente porque uno de los canales de YouTube más didácticos en lo que respecta al mundo del motor, Engineering Explained, nos desvela en su último vídeo qué pasa con la transmisión manual de tu coche cuando decides saltarte velocidades, ya sea para practicar una conducción más eficiente como para aumentar la capacidad de recuperación de velocidad del vehículo en un momento dado.

Lecturas recomendadas