Logo Autobild.es

Estos son los requisitos para obtener una etiqueta DGT en España

Etiquetas ambientales para zonas de bajas emisiones: así las puedes pedir online por solo 5 euros

¿Cuáles son los requisitos para obtener una etiqueta DGT en España? Si aún tienes dudas sobre qué pegatina debe tener tu coche, en este artículo te lo aclaramos.

Ahora que las grandes ciudades europeas se esfuerzan por expulsar a los coches más contaminantes, en España existen las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que son obligatorias en todos los municipios con más de 50.000 habitantes desde el pasado 1 de enero de 2023.

Para determinar qué coches pueden entrar y cuáles no, los ayuntamientos se rigen por el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico. En España hay cuatro de estas etiquetas y es necesario cumplir una serie de requisitos para que tu coche disponga de un distintivo u otro. Incluso puede que no le corresponda etiqueta, en cuyo caso estaría dentro de la denominada Categoría A.

Todo lo que tienes que saber sobre las Etiquetas DGT en 2023: cómo usarlas, limitaciones, dónde conseguirlas…

Sin embargo, los requisitos para obtener una etiqueta DGT en España no están condicionados por el conductor o la localización. Se trata de un tema que tiene que ver con el propio vehículo y sus características técnicas, donde lo más importante es la fecha de matriculación, la normativa de emisiones europea y el grado de electrificación que presente su mecánica.

Estos son los requisitos para obtener una etiqueta DGT en España

En base a estos criterios, se determina cuál es el distintivo ambiental que le corresponde. Si aún tienes dudas de qué pegatina de la DGT debe tener tu coche, estos son los requisitos que debe cumplir para acceder a cada una de ellas:

- Etiqueta B: para obtener la etiqueta B (amarilla) de la DGT, tu coche deberá estar matriculado a partir del año 2000 y cumplir con la norma de emisiones Euro 3 o posterior en el caso de tener un motor de gasolina. Si, por el contrario, es diésel, este distintivo está disponible para coches matriculados a partir de 2006 y homologados con la norma Euro 4 o Euro 5.

- Etiqueta C: la siguiente etiqueta es la C (verde). En este caso, si es un coche de gasolina debe estar matriculado a partir de 2006 y cumplir con la norma de emisiones Euro 4 o posterior. En el caso de ser un coche diésel, no la obtendrá si no está matriculado a partir de 2014 y cumple, al menos, con la norma Euro 6.

- Etiqueta ECO: en este caso, la pegatina ECO (azul y verde) está reservada para coches híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía eléctrica, coches híbridos convencionales, microhíbridos o híbridos ligeros, de gas natural, de gas natural comprimido (GNC) o de gas licuado de petróleo (GLP). 

- Etiqueta Cero: por último, la etiqueta Cero Emisiones (azul) es exclusiva para coches eléctricos, vehículos eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica y coches de pila de combustible de hidrógeno.

Señalar que, aunque estos son los requisitos para obtener una etiqueta DGT en España, existen excepciones, como el de la Etiqueta B para algunos modelos de gasolina matriculados antes de 2000, pero que sí cumplen con la norma Euro 3; y la etiqueta ECO, para conversiones de coches de gasolina a GLP, en los que es posible acceder a un distintivo ambiental determinado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.