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Este es el nuevo 'Safety Car' de MotoGP, un BMW M2

Alfredo Rueda

10/02/2016 - 11:17

BMW acaba de presentar el nuevo 'Safety Car' del Campeonato Mundial de MotoGP, un espectacular BMW M2 modificado a conciencia para convertirse en el vehículo que abre pista en todos los grandes premios que se disputan alrededor del mundo.

Basado en el nuevo BMW M2 Coupé, la marca bávara acaba de presentar el BMW M2 MotoGP Safety Car, el nuevo líder que circulará por delante de los mejores pilotos de motos en todas la pruebas que se disputen en el Campeonato del Mundo de MotoGp (aquí puedes ver su calendario de pruebas) alrededor de todo el mundo.

El BMW M2 Coupé, que fue presentado en el Salón de Detroit en enero de este mismo año, ha proporcionado la base para convertirse en el coche de seguridad oficial de MotoGP. El nuevo motor de seis cilindros en línea TwinPower Turbo y de tres litros de cilindrada, ofrece una potencia máxima de nada menos que 370 CV.

En la fábrica de BMW M en Garching, el modelo de serie se ha modificado, optimizado y preparado artesanalmente para su nuevo 'trabajo' en MotoGP. Por supuesto, se ha equipado con multitud de accesorios BMW M Performance incluyendo el chasis más bajo y el escape con sistema de flaps. Esto no sólo le da al coche un aspecto llamativo, sino que también mejora la aerodinámica, la refrigeración y el diseño ligero.

Una de las primeras tareas para crear el BMW M2 MotoGP Safety Car, fue quitar los paneles posteriores del modelo básico y liberar el tren de rodaje para soldar los soportes de la jaula antivuelco, los anclajes para el arnés de seis puntos y el soporte para el extintor de incendios.

El puente luminoso de las sirenas en el techo cuenta con la última tecnología LED y es fácilmente extraible para el transporte del vehículo. Este puente de luces se controla a través de un panel de control especialmente desarrollado en el habitáculo. Aquí, los pasajeros pueden seleccionar entre varios programas de iluminación y frecuencias de destello. También se han instalado luces LED intermitentes adicionales en la parte delantera y trasera del coche. Los LED azules se utilizan en la parrilla delantera, mientras que los anillos de corona que rodean los faros principales tambien son intermitenes. En la parte posterior del coche, los LED rojos intermitentes sustituyen a las luces de marcha atrás que se encuentran en el modelo de serie.

Inspirados en el BMW M4 GTS, los ingenieros de BMW desarrollaron un alerón trasero en fibra de carbono reforzado con plástico fácilmente ajustable para el BMW M2 MotoGP Safety Car. Esto mejora el flujo de aire, que se veía interrumpido por el puente de luz en el techo, reduciendo la carga sobre el eje trasero.

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En el frontal, el reto fue diseñar un spoiler frontal adecuado y adaptarlo al faldón frontal existente optando por una construcción de capa ligera laminada con inserciones de fibra de vidrio y de fibra de carbono. Junto a la suspensión de M Performance y los neumáticos Michelin Cup, la dirección de BMW M optó por montar unos frenos cerámicos de carbono derivados del BMW M3 y del BMW M4. Estos frenos tan deportivos son más resistentes a la corrosión, más estables y resistentes térmicamente hablando, y además, reducem bastante el peso no suspendido.

A pesar de su optimizado rendimiento, el sistema de escape de BMW M Performance ha tenido que sufrir bastantes modificaciones, dado que, sin silenciador, el convertidor catalítico y el sistema de flaps, el BMW M2 MotoGP Safety Car hacía más ruido que las propias motos en la vuelta inicial, previa a la parrilla de salida.

Finalmente, entre las moficiaciones realizadas, se colocó un cierre en el capó. Y dado que el BMW M2 MotoGP Safety Car también se utilizará en las carreras de ultramar, un interruptor principal de la batería y un dispositivo de bombeo de combustible que ayuda a garantizar la seguridad cuando se transporta en avión. El toque final se centró en la tapicería. Muchas piezas del interior fueron retapizadas con cuero o Alcántara y otras tuvieron que ser soldadas mediante ultrasonidos.

Para darle un toque característico, muchas de las piezas de este Safety Car son de color dorado. Además de la pintura básica Alpine White y la típica decoración BMW M, el coche también cuenta con componentes en dorado como la jaula antivuelco, las llantas, las pinzas de freno, los soportes del alerón trasero, los soportes de los asientos, los radios del volante y las costuras.

Desde luego, un coche único, para en campeonato único: MotoGP.

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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