Logo Autobild.es

Estas son las nuevas multas por alcohol al volante que estrena la DGT para estas Navidades

Control de alcoholemia Guardia Civil

Primeras Navidades con tolerancia cero para un grupo de conductores

De aquí a que acabe el año serán muchos los eventos que inviten a consumir alguna copa de más; no pasa nada, siempre y cuando al volver a casa sea otro quien conduzca. Como dicen por ahí, #noesporlamulta pero si saber cuáles son las multas por alcohol al volante de la DGT para estas Navidades hará que evites beber y conducir, bien está repasarlas.

Antes de pasar a la cuantía de las multas es importante aclarar algunos datos. El primero es que las tasa de alcohol máxima permitida por la DGT varían en función de cómo se realice la prueba. Así, cuando hablamos de una tasas de 0,25 mg/l es en aire espirado (el test que realizan los agentes de Tráfico en carretera); mientras que si el análisis es de sangre, la máxima será de 0,50 gr/l.

 

Tampoco es la misma la tasa permitida para todos los conductores: con los noveles y profesionales la Ley es menos permisiva. 

Mientras que respecto a la multas es importante aclarar que se establecen en función del resultado de la prueba (llegando a ser delito en algunos casos) y de si el conductor es o no reincidente.

Las multas de la DGT para quien consuma alcohol al volante estas Navidades

Vayamos entonces, de lo general, a lo particular.

Conductores mayores de edad, con más de un año de carné y no profesionales

Son el porcentaje más alto. Se les permite conducir siempre y cuando su tasa de alcohol no sea superior a 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. A partir de aquí, las multas son las que repasa la Guardia Civil en este tuit:

La información publicada en Twitter, confirma dos de los datos anteriores: que en caso de conductores reincidentes la multa por alcohol al volante aumenta hasta los 1.000 euros y la pérdida de seis puntos.

Y que tasas superiores a 0,60 mg/l pasan de ser infracción a convertirse en delito de tráfico; en este caso, el conductor se puede enfrentar a penas de prisión,

Conductores mayores de edad, con menos de un año de carné o profesionales

Los conductores noveles y los profesionales tienen una tasa de alcohol permitida inferior. Si la prueba de consumo se realza en aire, serán sancionados con un resultado superior a 0,15 mg/l (0,30 g/l en caso de prueba sanguínea).  

Superado este límite, el conductor será sancionado con 500 euros y la retirada de cuatro puntos. Las multas van en ascenso tal y como sucede con el resto de conductores.

La multa que te pueden poner si eres novato y no llevas la 'L' y si no eres novato y la llevas

Conductores menores de edad

Todos estos patinetes eléctricos de Xiaomi están en oferta por tiempo limitado

Las Navidades 2022 serán las primeras en que la los agentes de tráfico y policías locales sancionen a los menores de edad conduzcan tras haber consumido suman alcohol

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en vigor desde el 21 de marzo de 2022, establece por primera vez tolerancia cero para conductores que no hayan cumplido la mayoría de edad. Es este el único grupo de conductores para los que no se permite circular con una tasa que no sea 0,0.

Ahora bien, dado que en España los menores de edad no pueden obtener el permiso de conducir, no se enfrentan a la perdida de puntos. Serán sancionados con multa económica, que oscilará entre 500 y 1.000 euros si utilizan una bicicleta, patinete o scooter tras haber consumido alcohol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.