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Estas son las averías más comunes en una moto

averías más comunes en una moto

Los problemas relacionados con el sistema de combustible son una de las averías más comunes en una moto, seguido de la cadena de transmisión y los neumáticos.

Sin duda, un buen mantenimiento y prevención permitirá que tu moto funcione correctamente y dure mucho tiempo. Sin embargo, es inevitable que aparezcan fallos, por ello, a continuación, te mostramos las averías más comunes en una moto.

Son muchos los factores que pueden provocar la aparición de averías en tu moto, como el desgaste por el uso, el paso del tiempo o factores externos que comprometen su funcionamiento. De la mano de Mapfre, te explicamos los fallos más habituales.

Las averías más comunes en una moto: problemas en el sistema de combustible 

Los problemas relacionados con el sistema de combustible son bastante comunes en las motocicletas. Pueden incluir obstrucciones en el filtro, inyectores o carburador sucios o dañados, bomba defectuosa o depósitos con corrosión

Estos problemas pueden afectar a la entrega de combustible y provocar una disminución del rendimiento del motor o incluso la incapacidad de arrancar la moto.

Batería descargada o defectuosa

La vida útil de una batería oscila en unos cuatro años, pero factores como la temperatura exterior, el tipo de recorrido, la frecuencia de uso, falta de mantenimiento, la corrosión de los terminales de la batería y el uso excesivo de accesorios eléctricos inciden en su durabilidad. 

Las baterías de las motocicletas tienden a descargarse si tienen periodos prolongados de inactividad o un sistema de carga defectuoso. Una batería descargada o defectuosa puede dar problemas para arrancar la moto o incluso dejarla inmovilizada.

La cadena

La rotura de la cadena de transmisión es una de las averías más peligrosas que puedes sufrir. Una cadena rota puede atascarse en la corona de la rueda y bloquearla, lo que provocará que la moto derrape, o engancharse en el piñón, provocando una costosa rotura del motor. 

Mantener la cadena bien limpia, engrasada y tensada es parte del mantenimiento más básico de la moto (recomendable hacerlo cada 500 o 1000 kilómetros). Cuando el desgaste de la cadena empiece a llegar a su límite (la cadena se estira y los tensores no admiten más ajustes), o el piñón y corona se han desgastado, cambia siempre el conjunto completo.

Centralita

Es la que gestiona el funcionamiento, inyección y encendido, de un motor. Puede averiarse por múltiples motivos como agentes externos (el más común, el agua), sobrecarga, grietas en las plazas o fallos en la programación.

Cable de acelerador y del embrague

Las motos más modernas o de gama alta ya, en los últimos tiempos, tienen mandos electrónicos que informan por señales eléctricas a la centralita de tus intenciones (acelerar más o menos). 

De igual forma sucede con el embrague, que están siendo sustituidos por sistemas de accionamiento hidráulico. Pero si tu moto 'es de cable', te recomendamos ajustar su tensado o ajuste (embrague o/y acelerador) periódicamente y lubrica los puntos móviles (los extremos del cable).

Problemas con el sistema eléctrico

El sistema eléctrico de una moto incluye varios componentes, como el motor de arranque, el alternador, el regulador de voltaje y los fusibles. 

Los problemas eléctricos pueden deberse a cables dañados, conectores sueltos o envejecidos (óxido interno), componentes defectuosos, y pueden causar fallos en el funcionamiento de las luces, los indicadores o el sistema de carga de la batería.

Desgaste de los neumáticos

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes en una moto, ya que son el único punto de contacto con la carretera. El desgaste normal de los neumáticos debido al uso regular, la exposición a condiciones climáticas adversas o la falta de mantenimiento adecuado, puede provocar un agarre deficiente, una disminución del rendimiento en curvas y un aumento del riesgo de accidentes

Fallos en la transmisión

La transmisión de una moto, sea manual o automática, puede experimentar problemas en los engranajes o embrague desgastado. Estos problemas pueden causar dificultades en el cambio de marchas, ruido anormal en la transmisión o incluso la incapacidad de emprender la marcha o acelerar con fuerza si lo necesitamos.

Problemas en el sistema de frenos

El sistema de frenos es esencial para la seguridad de una moto. Los problemas en el sistema de frenos pueden incluir discos de frenos desgastados o doblados, pastillas de freno gastadas o pinzas de freno defectuosas por suciedad. 

Esto puede provocar una disminución de la capacidad de frenado, lo cual es extremadamente peligroso en la conducción de cualquier vehículo...

Problemas en la suspensión

Por último, la suspensión de una moto es responsable de absorber los impactos del firme y proporcionar una conducción suave. Los problemas en la suspensión pueden incluir amortiguadores desgastados, horquillas dobladas o retenes de suspensión con fugas. 

Estos problemas pueden afectar a la comodidad de conducción, el control de la moto y la vida útil de otros componentes.

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