Logo Autobild.es

¡Estás conduciendo mal por los badenes! Esto es lo que hay que hacer al llegar a uno

Badén

Claudia Pacheco

Los badenes pueden dañar la suspensión y las ruedas de los vehículos si no se toman adecuadamente.

Las señales de 20 y 30 km/h para circular por ciudad a veces no son suficiente y los badenes son una medida disuasoria para evitar el exceso de velocidad en algunas zonas. Estos sistemas se suelen utilizar también en áreas residenciales o en zonas de salida de niños del colegio -aquí se han instaurado los 'dientes de dragón'-, así que algunos barrios pueden tener unos cuantos.

A ningún conductor le gustan los badenes, no solo por la incomodidad que suponen, sino por los daños que pueden causar en el vehículo si no se toman adecuadamente. Los neumáticos delanteros son los que más sufren, pudiendo llegar a perforarse si no están en buen estado.

Los daños en el vehículo pueden ser más graves. La suspensión podría dañarse debido a la necesidad de soportar un golpe fuerte de forma repentina. Esto tiene consecuencias indirectas como una alineación incorrecta de las ruedas o golpes en los bajos del vehículo.

La DGT avisa a los conductores de Madrid de estos cortes por obras en la M-40

Los choques en el suelo del vehículo pueden hacer que se suelte el parachoques delantero en los vehículos más bajos, incluso que roce o se descuelgue el tubo de escape. Estos conductores deben extremar la precaución con los badenes.

Trucos para evitar dañar el coche en los badenes

Coche en un badén

Getty

Los badenes están diseñados para no causar daño a los coches, pero los conductores pueden tomarlos con más velocidad de la cuenta, ya sea por un despiste o por un exceso de confianza en la amortiguación del vehículo.

Badén de la M40

El truco más eficaz es frenar antes de llegar al badén, no durante. La finalidad de estos guardias tumbados es que las la amortiguación absorba bien el impacto. Los trucos para anticiparse a estos resaltos y no dañar el coche son diversos:

  • Presta atención a las señales: siempre que hay un badén cerca, suele haber una señal que indica los metros exactos.
  • Circula a la velocidad de la vía: los principales daños de los vehículos con badenes se producen a una velocidad excesiva, lo recomendable es circular a la velocidad que marcan las señales.
  • Mantén la distancia de seguridad: los vehículos que circulan a poca distancia tienen menos campo de visión y pueden no anticipar la presencia de un badén a tiempo.
  • Toma el badén de frente: el badén se debe tomar de forma perpendicular, no girando el volante o durante un cambio de carril. Las ruedas y la suspensión absorberán el impacto de manera uniforme.