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El Estado no paga el Plan PIVE

El Estado no paga el Plan PIVE
El hecho de que el Estado no pague el Plan PIVE ha puesto en una difícil situación a los concesionarios, que hasta este lunes no han empezado a recibir los 175 millones de euros de los planes de inventivos 6 y 7, adelantados por los puntos de venta.

La morosidad del Estado en la liberación de los fondos del Plan PIVE ha puesto en una difícil situación a los concesionarios, que este lunes han empezado a recibir los 175 millones de euros de los planes de inventivos 6 y 7, adelantados por los puntos de venta.

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La liberación de estos fondos ha sido comunicada por la Administración a la Federación de Asociación de Concesionarios de la Automoción (en los planes PIVE, que se sitúa en torno a 4 o 5 meses, ha puesto con la ampliación del Plan PIVE 6 y el PIVE 7, en una situación muy delicada las concesiones, especialmente la que no están integradas en los grandes grupos de distribución.

Algunos concesionarios ya han tenido problemas para realizar sus pagos, entre ellos los tributos a la Hacienda Pública y las nóminas de las plantilla, tal y como han explicado a EFE fuentes de la patronal de los concesionarios.

Desde el pasado 25 de noviembre de 2014, fecha de entrada en vigor de la ampliación del Plan PIVE 6, los concesionarios han adelantado 142 millones de euros, cantidad a la que se suman otros 33 millones de euros del Plan PIVE 7, ya que el Estado no paga el Plan PIVE.

De este modelo, las pequeñas y medianas empresas concesionarias han realizado reservas de presupuesto por un importe de 175 millones de euros, de los cuales 148 millones corresponden a operaciones en las que ya se ha matriculado y entregado el vehículo al comprador beneficiario de la subvención. Estos montantes corresponden a los 1.000 euros que debe aportar la Administración en cada operación del PIVE, que se suman a los 1.000 que aportan los concesionarios y marcas.

A esta precaria situación se está sumando la demora con la que el Gobierno está planteando la renovación de los programas PIVE, con periodos en vacío que están siendo cubiertos por los concesionarios con el fin de mantener el ritmo de crecimiento del mercado, que podría cambiar su tendencia si no llega el relevo al PIVE 7 ya agotado.

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En este sentido, algunos directivos del sector han advertido que debe aprobarse rápidamente el PIVE 8 el mercado podría registrar caídas de entre el 30 % y el 40 %, aunque no sería inmediato, porque aún hay pendientes de finalización operaciones del PIVE 7 ya reservadas.

Estos directivos, calculan que en un par de meses podría registrarse este hipotéticos desplome del mercado de turismos, aún muy lejos del 1.200.000 unidades que se considera necesario para que el mercado pueda caminar por sí sólo, sin necesidad de incentivos. Y es que el PIVE elevó las ventas hasta un 18,4% en 2014.

Desde el sector se recuerda que los planes PIVE son ventajosos para la Hacienda Pública, gracias a los cuales ha ingresado más de 3.000 millones de euros.

Fuente: Agencia EFE

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