Logo Autobild.es

Entrevista a Vergné: "Fernando Alonso puede ganar"

Vergne fue hospitalizado por adelgazar demasiado

José Armando Gómez

En esta entrevista a Jean-Eric Vergné, piloto del equipo de Fórmula 1 Toro Rosso, el francés afirma que cree que Fernando Alonso puede ganar el campeonato en 2014.

El francés Jean-Eric Vergné afrontará su tercera temporada como piloto de Fórmula 1 a bordo de un Toro Rosso a partir del próximo 16 de marzo, cuando arranque el Mundial, con el Gran Premio de Australia, que se disputará en el circuito de Albert Park de Melbourne.

Vergne fue hospitalizado por adelgazar demasiado

En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en el transcurso de un evento de CEPSA, patrocinador de la escudería de Faenza (Italia), Vergné comentó diversos aspectos relacionados con la pretemporada que acaba de arrancar y con lo que puede suceder este año en la categoría reina del automovilismo, en la que cree que Red Bull será el equipo a batir, sin descartar un triunfo del español Fernando Alonso

P: ¿Qué conclusiones sacaron de las primera pruebas de pretemporada, en Jerez, si es que pudieron sacar algunas? 

R: Es demasiado pronto para percibir ninguna sensación o para hacer previsiones. Fueron unos test muy difíciles para nosotros, pero creo que las cosas se podrán ir arreglando en Bahrein (donde tendrán lugar los segundos y los terceros entrenamientos de pretemporada: del 19 al 22 de febrero; y del 27 de febrero al 2 de marzo, respectivamente).

P: ¿Qué espera, personalmente, de esta temporada? 

R: Desde el punto de vista del equipo, espero tener un coche rápido, que acabe las carreras y que sea fiable. Y desde mi propia perspectiva, sacar el máximo rendimiento posible a este coche.

P: ¿Y qué es lo máximo que puede esperar del monoplaza de 2014? 

R: Sinceramente, no tengo ni idea. Quizá lo máximo sea acabar décimo. O quizá acabar en el podio. Esto último estaría bien (ríe). Pero, ahora mismo, es imposible de decir.

P: El año pasado, cuando Mark Webber anunció su retirada de la F1, Red Bull informó de que el nuevo compañero de Sebastian Vettel este año iba a ser Daniel Ricciardo, que en esos momentos era su compañero en Toro Rosso. ¿Le molestó no ser usted el elegido? ¿Se sintió triste? ¿Cómo manejó esa situación? 

R: Fue una situación difícil para mí en esos momentos, pero creo que el descanso invernal me sirvió para pensar muy bien acerca de todo. Y llegué a la conclusión de que no es nada malo seguir en Toro Rosso. Es la mejor opción para mí. Red Bull siempre ha tomado las mejores decisiones para mi carrera. Creo que realmente creen en mí. Y yo me fío de sus decisiones. Si no me eligieron es porque creyeron que aún no estaba preparado. Que necesito trabajar más en determinadas áreas específicas. Y creo que esta temporada llego más fuerte que la anterior. Estoy preparado para hacerlo mucho mejor.

P: ¿Cree que todo esto le ha dado más fuerza mental? 

R: Tienes dos opciones. La primera es la de no entender por qué no te han elegido a ti. Enfadarte. O entristecerte. Pensar que tú eres el mejor y que ellos están equivocados; y que se lo tienes que demostrar. Esa la desestimé. Y la segunda, que es la que elegí, es entender el porqué de esa decisión. Ver el lado positivo. Trabajar en todos los aspectos necesarios que te puedan llevar a ser un piloto mejor. Y ser feliz.

P: La mayoría de la gente se fija más en Red Bull, pero, ¿cuánta presión tiene un piloto de Toro Rosso? 

R: Hay tanta presión como en cualquier otro equipo. Siempre lo quieres hacer bien. Y aunque no tengas el mejor coche, tienes que sacar siempre el cien por cien del mismo.

P: ¿Quién es más duro, Helmut Marko o Franz Tost?

R: No los llamaría duros. Simplemente tienen razón. Son muy parecidos. Dicen lo que piensan y es algo que me gusta. Si piensan que eres malo, te lo dicen. Si has hecho alguna pifia, también. Prefiero este tipo de personas, las que te hablan claro. Por duro que sea. Esto es así. Esto es la Fórmula Uno. Puede que haya mil pilotos que matarían por estar en nuestra piel. Así que no hay disculpas si fallas. 

P: ¿Es posible un quinto año triunfal seguido de Red Bull? 

R: Red Bull ha demostrado que es un equipo fuerte, que ha sido el mejor durante estos últimos cuatro años. No veo ninguna razón por la que esto tenga que cambiar. Creo que seguirán siendo muy fuertes.

P: ¿Cree que habrá alguna sorpresa? ¿En quién habrá que fijarse? 

R: Sí. Fíjense en mí (ríe).

P: ¿Qué le parecen los cambios que ha vivido esta temporada la F1? ¿Le gustan? ¿Le desagradan? ¿Le resulta indiferente?

R: Creo que para hacer un juicio positivo acerca de todo esto habrá que tomarse un tiempo para pensar acerca de ello. Es demasiado pronto para enjuiciar los nuevos monoplazas. Si echas un vistazo a los últimos treinta años de F1, éste es el mayor cambio. Habrá que ver el impacto que tendrá en los próximos cinco o diez años. Por eso, es muy difícil saber cómo irán las cosas. Pero la F1 siempre ha mostrado el camino de las nuevas tecnologías y yo creo que es lo que quieren seguir haciendo. Si es así, será bueno.

P: ¿Quiénes serán los principales rivales de Vettel esta vez?

R: No tengo ni idea. Depende de tantas cosas que es difícil dar una opinión acerca de esto.

P: En España hay mucha gente a la que le gustaría que uno de ellos vuelva a ser Fernando Alonso. ¿Cree que puede volver a ganar un título? ¿O no?

R: Fernando es claramente uno de los mejores pilotos del mundo. Ha trabajado mucho con Ferrari para que le den el mejor coche. Tiene todas las cartas en la mano. Sigue siendo muy bueno y su tiempo no ha pasado. Claro que puede volver a ganar. 

Fuente: Agencia EFE / Adrian R. Huber

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.