Skip to main content

Noticia

Competición

Entrevista a "Pechito" López: “Este año en el WEC hemos tenido que luchar a la décima”

Pechito López

Conocemos mejor a "Pechito" López, piloto oficial de Toyota en el Mundial de Resistencia.

José María “Pechito” López es un auténtico ‘trotamundos’ del automovilismo, que ha conseguido aprovechar bien las oportunidades que ha tenido y ha sacado el máximo de las mismas. Cuando estaba destinado a dar el salto a la Fórmula 1 en 2010, una serie de catastróficas circunstancias impidieron que el equipo con el que iba a debutar – USF1 – ni siquiera llegase a existir. En esta entrevista recorremos parte de su trayectoria deportiva, hablamos de sus grandes retos, de su carrera en Toyota y de su relación con uno de sus compañeros, Fernando Alonso.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Toyota gana en Spa-Francorchamps y se alza con el título del WEC

Tras el desencanto de la F1, López tuvo que olvidarse de los monoplazas, pensar en una alternativa, y regresó a Argentina para competir en los turismos que tanta pasión levantan allí. En 2012 se proclamó campeón del Súper TC 2000. Un año más tarde deslumbró venciendo en su debut en la prueba de Argentina del Mundial de Turismos y fichó por Citroën para 2014. Tres títulos consecutivos confirmaron que la marca francesa había elegido bien.

Después de aquella aventura, tras el cierre del programa de Citroën, “Pechito” dio el salto a la Fórmula E, un campeonato donde no ha terminado de ir bien y donde este año va a cumplir tres temporadas. Al mismo tiempo, desde 2017 es piloto oficial de Toyota Gazoo Racing, y lo será como mínimo hasta el final de la temporada 2019/2020. En la penúltima carrera de la larga súpertemporada que está acabando, en Spa-Francorchamps, pudimos charlar con él.

Pechito López

Autobild: Segundo año como piloto de Toyota en el Mundial de Resistencia, ¿qué balance haces?

José María López: “Ante todo, estoy muy feliz de poder seguir aquí. Durante este tiempo he aprendido mucho, con errores y aciertos, pero estoy muy contento de cómo he crecido como piloto. Venía de competir en turismos e hice un cambio muy grande. Al fin y al cabo ese era mi objetivo: seguir creciendo como piloto, porque en turismos sentía que había llegado a lo más alto. Aquí, en Toyota, el compartir equipo con pilotos como Fernando (Alonso), Sébastien (Buemi), Kazuki (Nakajima), Kamui (Kobayashi) y Mike (Conway) hace que el nivel sea muy alto y que me tenga que exigir siempre el máximo”.

AB: Estamos en una temporada muy larga, con carreras de distinta duración y un solo fabricante híbrido en pista, ¿cómo se ve la competición desde dentro?

Toyota 7 en las 6 Horas de Spa-Francorchamps

JML: “Para nosotros no cambia nada. Las carreras han sido muy duras, porque hemos tenido que luchar contra nuestros propios compañeros de equipo a la décima. En todas las carreras hemos estado muy cerca los unos de los otros. La intensidad de la carrera para nosotros no ha cambiado por el hecho de que no haya otro constructor involucrado de forma oficial. Al final ha sido tanto o más difícil, bajo mi punto de vista”.

AB: ¿Crees que los aficionados se han divertido?

JML: “Diría que sí, porque las carreras entre nosotros siempre han estado muy disputadas. Ha habido cambios de posiciones y en Le Mans, por ejemplo, después de 15 horas de carrera estábamos separados por unos segundos. En todas las carreras, en la última hora, estábamos muy cerca los dos coches. Si hubiese más fabricantes sería mejor, también para los espectadores, pero que no los haya no quiere decir que para nosotros haya sido fácil”.

Pechito López

AB: Antes corrías en monoplazas y en turismos, ¿cómo ha sido la adaptación a este tipo de competición a tener que compartir coche?

“No fue especialmente dura. Me adapté bien al equipo, aquí hay un gran espíritu y buena relación entre los pilotos, y eso lo facilita mucho. Todos estamos de acuerdo en ello y hasta Fernando (Alonso) dijo hace poco que le sorprende el ambiente que hay aquí en comparación con la Fórmula 1, donde apenas te hablas con el resto de pilotos. Aunque haya pelea y disputa por resultados, la relación entre todos siempre ha sido buena”.

Pechito López

AB: Mencionabas a Alonso, ¿cómo es compartir equipo él? 

JML: “Como piloto todos sabíamos cómo era, pero haberle conocido como persona ha sido fantástico para todos. Es una gran persona. Nos hemos divertido mucho y hemos pasado muy buenos momentos. Es muy competitivo, como somos el resto, y le gusta ganar. Eso forma parte del carácter de alguien que es un campeón como él”.

AB: ¿Cuánto de cierto había en aquello de que correríais juntos los 200 Kilómetros de Buenos Aires? ¿Habéis hablado de ello?

JML: “¡Habría que preguntarle a él! No sabría qué decirte. A mí me preguntaron en Argentina, pero no sé qué tiene él pensado. Es muy difícil sacarle algo a Fernando. Es muy reservado con sus planes...”.

pechito-lopez-bicampeon-wtcc
pechito-lopez-bicampeon-wtcc

AB: En los últimos años has competido en Mundial de Turismos, Fórmula E, Mundial de Resistencia… ¿con cuál te quedas?

JML: “Me quedo con el Mundial de Resistencia. El LMP1 es uno de los coches más rápidos del mundo. Se disfruta mucho y el nivel de exigencia es muy grande. Me gustan muchos campeonatos, pero si tuviese que quedarme con uno, sería con el WEC”.

AB: ¿Y cuál crees que es el más atractivo para los aficionados?

JML: “La resistencia es muy complicada de seguir para los aficionados, porque son carreras largas. A mí me gustan las carreras de turismos, que son muy reñidas y eso se extraña aquí, pero es donde siempre he querido estar”.

Pechito López

AB: Sobre otro campeonato que conoces bien, la Fórmula E, hay quien dice que allí la competición un poco artificial, por aquello del “fanboost” o el "attack mode", ¿tú ves este tipo de alternativas positivas?

JML: “La Fórmula E trata de seguir su propio camino. No copia a nadie y por eso tiene el éxito que está teniendo. No hay que ser ciego para ver como ha crecido. Todos los fabricantes están entusiasmados con la Fórmula E. Hoy por hoy es la categoría con más salud y mayor capacidad de atracción para las marcas. En la Fórmula E se busca más el show, algo que también es muy importante. Al final del día allí también gana el que mejor compite, así que no entiendo qué hay de malo en su sistema”.

AB: Háblame de tu temporada aquí. A nivel de resultados, está siendo difícil, ¿qué está pasando? ¿Te gustaría seguir a pesar de ello?

JML: “Claro que me gustaría seguir en la Fórmula E. Es cierto que este año y medio no ha sido lo que ni yo ni el equipo esperábamos en términos de resultados. Hemos cometido errores, tanto por mi parte como de la suya, y no hemos podido cerrar un buen fin de semana. Siempre nos pasa algo. Yo soy una persona creyente y creo que cuando las cosas pasan es por algo o porque te están tratando de decir algo. Quizás es que las cosas no van bien, que tengo que tomar otra alternativa, veremos… De aquí al final del año pueden pasar muchas cosas. Quiero seguir, pero si lo hago es para estar peleando arriba, no como estoy haciendo ahora”.

El susto de Alonso que pudo dejarle sin victoria en Spa

Pechito López

AB: ¿Cómo ves el automovilismo en Argentina? Se cayó el Dakar, la Fórmula E, el WTCR, hubo un momento en el que la F1 parecía que intentaría volver… Tú, como argentino, ¿qué se necesita para que Argentina vuelva a formar parte de los grandes eventos o mundiales?

JML: “Esto refleja un poco la situación del país. Está siendo un momento muy difícil para Argentina, incluso para las competiciones nacionales, que siempre han sido muy fuertes. Lo importante ahora para el país es recuperarse. Allí nos gustan mucho los autos y siempre que hay una carrera internacional tiene muy buena acogida. En Argentina el automovilismo se siente: me encantaría poder tener allí una carrera de Resistencia, Fórmula E o turismos… pero ahora está todo en pausa, el país debe recuperarse".

Imágenes: Toyota/Motorsport Images
 

Lecturas recomendadas