Logo Autobild.es

La enfermedad de la que avisa Bill Gates

Bill Gates speaking at an event in Washington, 2014.
El fundador de Microsoft advierte del peligro de una futura epidemia, dada la facilidad con que se propagan hoy los virus.

No te pierdas: Así quiere Bill Gates que llenes el depósito del coche

Bill Gates ha dado el aviso: en un futuro, una enfermedad podría matar a 30 millones en tan solo seis meses. Y se le concede cierta autoridad en este campo ya que a lleva años luchando contra las enfermedades que afectan a los países más pobres a través de su fundación Bill & Melinda Gates Foundation.

En una charla en la Sociedad Médica de Massachussetts el pasado viernes, Bill Gates explicó que el mayor peligro que nos acecha es la llegada de una epidemia aún desconocida para la que no estamos preparados y que podría matar a 30 millones de personas en seis meses. 

La enfermedad de la que avisa Bill Gates

Según Gates, mientras que se están dedicando ciertos esfuerzos para acabar con la pobreza en el Tercer Mundo, se está dejando de lado la lucha contra las epidemias. "Si les dices a los gobiernos que ahora mismo se están desarrollando armas que podrían matar a 30 millones de personas, se generaría una sensación de urgencia para atajar esta amenaza. En el caso de las amenazas biológicas, esta sensación de urgencia no existe. El mundo debe prepararse para las epidemias de la misma forma que se prepara para la guerra", dijo el fundador de Microsoft.

Para Bill Gates, la mutación de virus y bacterias o la resistencia a los medicamentos no son el único riesgo al que nos enfrentaremos en el futuro; también tiene presentes las armas biológicas creadas en laboratorio. Afirma que un grupo terrorista podría crear un virus modificado genéticamente, que se podría extender fácilmente por el mundo en lugares como los aeropuertos, y matar a millones de personas. Y es que la facilidad con la que una enfermedad se expande a día de hoy es mayor...

Y es que, aunque ahora tenemos más medios, también las enfermedades se propagan más rápidamente en el mundo interconectado por coches y aviones en el que vivimos. La prueba, en esta simulación del Instituto para el Modelado de Enfermedades (en el vídeo sobre estas líneas). En ella se ve cómo se extendería a día de hoy el virus de la gripe que mató a 50 millones de personas en 1918. En la simulación informática, dicho virus mataría a 30 millones de personas en seis meses.

Bill Gates pide a los gobiernos una mejor comunicación a nivel internacional, así como entre militares y organismo civiles, para actuar con eficacia ante futuras epidemias desconocidas.

Fuente: Computer Hoy

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.