Logo Autobild.es

EMSP, cómo funciona este nuevo negocio para ganar dinero con el coche eléctrico

Qué es y cómo funciona EMSP

Los EMSP son empresas proveedoras de servicios de movilidad eléctrica y están en pleno auge, gracias al desarrollo del coche eléctrico. Te explicamos cómo funciona este nuevo negocio y cuáles son las principales compañías del momento.

Del mismo modo que la aparición del automóvil trajo consigo la creación de nuevas actividades económicas (gasolineras, talleres mecánicos y muchos más), el coche eléctrico permite abrir nuevas oportunidades de negocio, como el EMSP.

Por EMSP (e-Mobility Service Provider en inglés) entendemos proveedores de servicios de movilidad eléctrica y se complementa con los CPO (Charge Point Operator en inglés), operadores de puntos de carga. 

La interoperabilidad entre ambos actores permite a cualquier usuario recargar y pagar en cualquier punto público de forma fácil y sencilla, con independencia de quien lo esté operando. Los EMSP facilitan que un conductor pueda recargar la batería en cualquier estación y se responsabilizan de atender a los usuarios, mientras que los CPO se encargan de gestionar esos puntos.

Recarga Smart Charging de coches eléctricos

EMSP, cómo funciona este nuevo negocio para ganar dinero con el coche eléctrico

Qué es y cómo funciona EMSP

La misión básica de los proveedores de servicios de movilidad eléctrica es localizar los puntos de carga, garantizar que estén operativos y encargarse de la facturación. Normalmente, funcionan mediante aplicaciones que se pueden descargar desde la Store de Android e iOS y que permiten cargar en cualquier estación.

Cuando el usuario inicia sesión, aparece un mapa donde puede localizar un punto de carga para su coche eléctrico. La app también puede dirigirlo hasta la estación y, después, gestionar la carga. 

La principal diferencia con los CPO es que éstos se encargan de la instalación y mantenimiento de los puntos de carga, mientras que los EMSP se dirigen al usuario para que pueda cargar y pagar más fácilmente. Dicho en otras palabras, los CPO proporcionan y gestionan la infraestructura y los EMSP gestionan la carga.

Al servicio de los usuarios

Qué es y cómo funciona EMSP

Los EMSP se encargan de ayudar a los usuarios a recargar la batería de su coche eléctrico, es decir, facilitan la localización de los puntos de carga, así como la carga en sí y el pago. Esto supone también facilitar el proceso de carga para que no haya problemas y ofrecer diferentes métodos de pago.

Los EMSP también pueden ofrecer acceso a redes de carga de terceros a través de roaming, lo que permite a un usuario cargar su coche en un punto de carga que no corresponda a su proveedor, sin la obligación de tener que descargarse una nueva app y crearse una cuenta de usuario.

Por tanto, nos queda claro que los EMSP intentan facilitar la vida a los usuarios de coches eléctricos en uno de los aspectos que más preocupa antes de acceder a la movilidad eléctrica: la localización de estaciones donde recargar la batería antes de que se agote, así como todo el proceso de carga.

Todo ello, con un diseño de la interfaz de la aplicación lo más intuitiva y fácil de usar posible, de manera que cualquier usuario, de cualquier franja de edad, pueda manejarla sin problemas. 

Con el tiempo, se espera que el coche eléctrico tenga más presencia en el mercado y, con ello, los proveedores de servicios de movilidad eléctrica se incrementarán. Actualmente, hay varias empresas EMSP en Europa, siendo las más importantes los siguientes:

EV Box

Ubicada en Amsterdan, tiene sedes en muchos países, como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España o Estados Unidos, y cuenta con más de 250.000 puntos de carga limpios, accesibles y más de 20.000 clientes comerciales. 

Enel X

Integrada en el Grupo Enel, está establecida en más de 20 países, con actividad comercial en ocho territorios, y cuenta con más de 30.000 cargadores entre Europa y América. 

NewMotion

Con 11 años operando, es ya la red de carga pública más grande de Europa, con más de 250.000 puntos distribuidos en 35 países. 

Chargemaster

Esta es otra de las EMSP que cuentan con más de diez años de experiencia prestando servicios de recarga eléctrica. Se ubica en Reino Unido, donde cuenta con más de 7.000 puertos y tiene como principales socios a Renault, Mercedes, Jaguar, BMW, entre otros. 

Fortum

Empresa finlandesa con sedes en varios países, entre ellos, España. Fundada hace más de 20 años, es la principal colaboradora de Allego, otra EMSP creada en 2013, ubicada en Países Bajos, presente en más de 43 ciudades gracias a la colaboración con Ecotap.

Fortum y Allego buscar crear una especie de red de redes de carga en Europa. Fortum es también el tercer generador de energía libre de dióxido de carbono más grande de Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.