Logo Autobild.es

Elecciones 20D: todo lo que debes saber

Elecciones 20D: todo lo que debes saber
Hoy es un día histórico: las elecciones del 20D marcarán, muy probablemente, el fin del bipartidismo. En AUTO BILD hemos analizado lo que proponen los partidos en materias de movilidad, tráfico y en todo lo que tiene que ver con coches y motos. Por eso, si todavía no tienes muy claro tu voto, te propongo que eches un vistazo a todas las propuestas en esta materia y veas cuál es el voto que más conviene a tu vehículo y a tu movilidad

Las elecciones del 20D ya están aquí y estoy convencido que muchos de vosotros ya tenéis completamente decidido vuestro voto. La campaña electoral ha sido dura y bronca, para algunos más que para otros, pero ya ha llegado a su fin y toca decidir. Día y noche, en los medios de comunicación, hemos conocido las propuestas de los distintos candidatos, especialmente en materias sensibles como la educación, la seguridad, los servicios sociales o el pulso independentista catalán, pero es probable que todavía no conozcas las propuestas en materia de movilidad, seguridad vial y todas las relacionadas con el mundo de las cuatro ruedas.

Mi compañero Vicente Cano pudo escuchar en primera persona las propuestas de los diferentes partidos políticos de cara a las elecciones del 20D y conocer qué ofrecerán a los ciudadanos si consiguen llegar al poder. Las propuestas del PP son las más ambiguas, por falta de concreción política, pero tienen cosas interesantes como optimizar el tiempo de respuesta ante una emergencia. Mantienen su compromiso con la red de AVE e invertir cada día más en el mantenimiento de las carreteras. También se muestran de acuerdo a permitir el pago por uso de las vías, aunque a medio o largo plazo.

¡No te lo pierdas! Los coches que recomendamos a los candidatos del 20D

Por su parte, las propuestas de Ciudadanos son algo más contundentes: no al pago por uso de las vías, mayor vigilancia a la hora de contratar nuevas carreteras, optimizándolas y mejorando la calidad de las obras, reducir inversión en AVE y optimizar la red de mercancías, especialmente la que conecta con los puertos. Las propuestas del PSOE se asemejan más a las del PP, pero con matices: quieren volver al plan de seguridad vial de 2011, un plan de transportes conjunto de todos los partidos, para, entre otras cosas, reducir las emisiones y optimizar el tráfico. Proponen crear más puntos de carga de coches eléctricos, el futuro pago por uso de las carreteras y, por ejemplo, colocar agentes fotocatalíticos en las carreteras para disminuir el CO2.

Por último, las propuestas de Podemos en materia de movilidad pasan por la reducción drástica de la inversión en AVE. Proponen la bicicleta como eje de la movilidad urbana, para reducir la contaminación, y doblar el presupuesto para el mantenimiento de carreteras. Si Pablo Iglesias llega a la Moncloa será más cauteloso con los gastos en nuevas obras y vigilará muy bien donde se gasta el dinero: eso sí, parecen favorables a introducir el pago por uso para pagar el mantenimiento. Te recomiendo que entres en todas y cada una para poder conocer en detalle qué propone cada partido, tu voto puede cambiar tus hábitos de movilidad en la próxima legislatura: ¿veremos por fin los 130 km/h en las autopistas?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.