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F1

Ecclestone valora alternar el GP de Europa con Barcelona

ValenciaStreetCircuit_GPEuropa
Siguen las dudas sobre el futuro del GP de Europa, que en las últimas temporadas se ha celebrado en las calles de Valencia. La posibilidad de alternar la organización de la carrera con el Circuit de Catalunya (en Montmeló, Barcelona) sigue siendo una de las soluciones que maneja Ecclestone, según el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

“Todavía estamos en negociaciones, a la espera de que Ecclestone nos haga una propuesta”. El futuro del GP de Europa sigue en el aire en España. Los problemas de liquidez de la Generalitat Valenciana hacen imposible seguir con la organización de la carrera en las condiciones que se han dado hasta ahora. 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Aleberto Fabra, intenta estos días volver a negociar con Bernie Ecclestone el canon que Valencia paga por organizar el GP de Europa, que asciende a 18 millones de euros por temporada. Fabra manifestó anteriormente la necesidad de que el patrón de la F1 “sea consciente de que la situación económica es muy distinta  a la que se vivía en el momento de firmar el contrato”. En principio, está programado que la cuota para la quinta edición que acogerá el Valencia Street Circuit, y que se celebrará el próximo 24 de junio, se abone antes del próximo 9 de marzo. Dado que el Gobierno valenciano está en pleno proceso de ajuste de presupuesto y pago de deudas, y es la del GP una de las más importantes.

La Generalitat Valenciana se encuentra en una situación delicada, ya que, de romper el contrato y no organizar el GP de Europa, se verían obligados a pagar una multa de 15 millones de euros, cuantía que el Consell no podría asumir bajo ninguna circunstancia.

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Según Fabra, “Alternar el GP con Barcelona es una de las alternativas”. Sin embargo, “el acuerdo todavía no está cerrado”, ya que depende de la decisión que Bernie Ecclestone tome “en las próximas semanas”.

En cualquier caso, la política que Ecclestone ha seguido en la última década choca de lleno con el hecho de que un mismo país pueda acoger la organización de más de un Gran Premio. La F1 se expande en estos momentos siguiendo el rastro de mercados emergentes o de centros neurálgicos de las economías mundiales, como el proyecto del celebrar el GP de Nueva York en un circuito urbano en Manhatan. Si bien, España es un país con una dilatada experiencia en la organización de carreras y condiciones geográficas y climáticas que la hacen óptima para seguir manteniendo la organización de un GP.

 

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