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Documentación para pasar la ITV en 2020

Cuándo hay que pasar la ITV

Dependiendo de la edad de nuestro coche, cada año tendremos que enfrentarnos a un trámite que genera debate entre los conductores: la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Esa revisión periódica y obligatoria, que tiene que superar nuestro vehículo y para la que tenemos que cumplir una serie de requisitos: esta es la documentación para pasar la ITV en 2020.

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Antes de meternos de lleno a repasar los papeles que, obligatoriamente, tendremos que llevar para pasar la ITV, vamos a ponernos al día con todos los cambios que se han aplicado a esta revisión en 2020.

  • Datos técnicos: la Unión Europea obliga a los fabricantes a facilitar esta información, pero es una medida que sólo afecta a los modelos fabricados desde el 20 de mayo de 2020.
  • Herramientas de diagnóstico electrónico: se incrementa la atención sobre la parte electrónica con el objetivo de comprobar su correcto funcionamiento y, sobre todo, prevenir fraudes en apartados como el de las emisiones contaminantes.
  • ITV desfavorable o negativa: si no superas la inspección, podrás elegir una estación diferente para la segunda revisión e, incluso, podrás cambiar de comunidad autónoma.
  • Plazos: siempre que no la adelantes más de un mes, se mantendrá la fecha original para pasar la siguiente ITV. Es decir, si debías pasarla el 31 de agosto y lo haces el 17, el plazo vigente para la siguiente terminará el 31 de.
  • Vehículos europeos: los modelos importados no tendrán que pasar la ITV inmediatamente porque se reconocerán los certificados expedidos en su país de origen.
Multas ITV

Documentación para pasar la ITV 

Ahora que ya sabemos qué es lo que nos vamos a encontrar cuando lleguemos a la estación, es momento de recordar cómo tenemos llegar hasta allí. Al acudir a la revisión técnica de nuestro coche, será necesario llevar determinada documentación para pasar la ITV. Estos son los papeles con los que podremos acreditar la propiedad y matriculación:

  • Ficha técnica o tarjeta ITV.
  • Permiso de circulación.
  • Seguro obligatorio.
  • DNI del conductor.

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Ficha técnica o tarjeta ITV

La ficha técnica es ese papel timbrado de color verde en el que aparece el NIVE (Número de Identificación de Vehículo) formado por 32 dígitos y todos los datos del vehículo: marca y modelo, número de bastidor, potencia, cilindrada, peso, tara del conjunto, número de plazas, matrícula, etc. A esta información se añade el resultado de las ITV obligatorias y de las que se hacen tras realizar modificaciones que obligan a pasarla de nuevo.

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Sin embargo, los coches matriculados a partir de noviembre de 2016 cuentan con la tarjeta de ITV electrónica, que sustituye a la anterior. Es un documento que emiten los propios fabricantes y que contiene la misma información.

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Permiso de circulación

Dentro de la documentación para la ITV también debe figurar el permiso de circulación: un librito verde de cuatro páginas en el que aparecen los datos del titular y del vehículo. Entre la información que aparece está la matrícula, marca, tipo, versión, servicio, masa máxima, período de validez de la matriculación si no es ilimitada, fecha de matriculación, fecha y lugar de expedición, cilindrada, número de plazas... En enero de 2015 esta información se complementó con el kilometraje y la vigencia de la ITV.

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Cabe recordar que es obligatorio llevar el original de todos los documentos, aunque existe una excepción: llevar una fotocopia compulsada del permiso de circulación.

Seguro del coche

En España el seguro del coche es obligatorio para poder circular y desde hace varios años también es necesario incluirlo en la documentación para pasar la ITV. Si no lo presentas, el resultado será desfavorable… pero no es necesario llevar todos los papeles encima: el personal que lleve a cabo la inspección puede comprobar si tienes póliza en el Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados (FIVA).

DNI del conductor

Sólo en algunas provincias es necesario presentar el DNI del conductor como parte de la documentación de la ITV. Ten en cuenta que el necesario es el documento de la persona que está al volante en ese momento y no el del titular del coche.

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Precios de la ITV 2020

Las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos se actualizan con bastante frecuencia y lo cierto es que los precios cambian (bastante) de una comunidad a otra. La razón es sencilla: es una de las competencias que el gobierno central concedió a las diferentes autonomías. No es el único factor que influirá en la cantidad final que tengas que pagar: hay que tener en cuenta si el servicio está liberalizado y el tipo de motorización.

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¿Cuánto cuesta la ITV en Madrid?

En la Comunidad de Madrid este servicio está liberalizado y cada estación puede aplicar la tarifa que considere, sin mínimos o máximos establecidos previamente. Estos son los precios de 2020:

  • Gasolina: 45,95 euros.
  • Diésel: 59,95 euros.
  • Motos: 39,95 euros.
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¿Cuánto cuesta la ITV en Cataluña?

En este caso el precio para estas inspecciones periódicas obligatorias está fijado por la comunidad autónoma. Estas son las tarifas de 2020:

  • Gasolina: 40,52 euros.
  • Diésel: 45,51 euros.
  • Motos: 21,21 euros.

¿Cuánto cuesta la ITV en Baleares?

Desde la pasada primavera, Baleares se ha convertido en la comunidad autónoma más barata para pasar la ITV. El Consell de Mallorca aprobó dos reducciones: la primera del 25% y la segunda del 15% dejando así los costes:

  • Gasolina: 17,01 euros.
  • Diésel: 30,93 euros.
  • Motos: 10,21 euros.

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