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Así se diseñó (en tres pasos) el primer Cupra

Diseño Cupra Formentor
Así se diseñó (en tres pasos) el primer Cupra de la historia, el Cupra Formentor. Cientos de bocetos, realidad virtual y más de 6 meses de trabajo para diseñarlo.

¿Líneas rectas o redondeadas? ¿Pantalla flotante o integrada en el salpicadero?  El proceso de creación de un concept car, un ejercicio de diseño que marca las líneas de futuro, plantea cientos de preguntas, horas de trabajo haciendo bocetos, miles de renders, descarte de ideas y vueltas a empezar. Cupra necesitó seis meses de trabajo para hacer realidad el Cupra Formentor. Así se diseñó (en tres pasos) el primer Cupra de la historia.

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Cientos de bocetos, realidad virtual y más de seis meses de trabajo para hacer realidad el Cupra Formentor. La combinación entre tecnología y una imagen sofisticada son prioridad para los diseñadores, mientras que la realidad virtual permite actualmente validar un modelo al 75% antes de fabricar la primera unidad de diseño a escala real.

Así se diseñó (en tres pasos) el primer Cupra

1 - Dibujar las ideas: “Un coche que apetezca acariciar”. Esta es la visión con la que Alberto Torrecillas, diseñador de exteriores del Cupra Formentor, empezó a esbozar las primeras líneas. “Trabajar en el diseño de un concept nos da más libertad creativa. Lo primero, ponemos las ideas sobre papel. Algunos diseñadores prefieren empezar a dibujar en las tabletas gráficas, pero a mí me encanta trazar las líneas a mano en papel y hacer diferentes propuestas”. Las ideas fluyen en forma de bocetos, decenas de dibujos en los que ya se ven los volúmenes naturales y la sensación de que incluso parado, el coche parece estar en movimiento.

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2 - El Cupra, en las calles de Barcelona sin pasar por fábrica: Perfilado el diseño, es el momento de darle vida. Y aquí entra en juego la tecnología. Los diseñadores de CAD (Computer Aided Design) pasan los dibujos a 3 dimensiones, para empezar a modelar las formas exactas del coche y el encaje de todos los elementos que lo forman. También en esta fase se asegura que se cumplen todos los requerimientos técnicos necesarios para la fabricación del vehículo. Gracias a la realidad virtual, el coche aparece en medio de la Avenida Diagonal de Barcelona como si fuera real. “Con dos dimensiones podemos validar el 75% del diseño y con el 3D llegamos al 100%, explica Manel Garcés, responsable del departamento de visualización.

3 - Un modelo de arcilla: 700 kilos de clay y el equipo de modeladores consiguen que por fin se pueda ver y tocar el Cupra a escala real, tanto el exterior como el interior. “En el proceso de creación de un concept, los diseñadores continuamente actualizan el modelo y nosotros con ellos. El clay es un material industrial sintético que nos permite realizar estos cambios con inmediatez y nadie diría al ver el resultado final que el coche es un bloque de arcilla”, según Carlos Arcos, Responsable de modelaje de modelos exteriores.

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