Logo Autobild.es

La DGT rescata la canción que cantábamos de niños en la que es, posiblemente, una de sus campañas más duras

Campaña DGT

En 2021 se dictaron casi 55.000 condenas penales por delitos de tráfico, por conducir con muy altas tasas de alcohol

Coincidiendo con el Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, la DGT ha puesto en marcha una campaña especial de concienciación para incidir sobre el peligro del consumo de alcohol al volante

La nueva campaña de la DGT puede que sea una de las más duras que hemos visto hasta el momento. Y no tanto por las escenas sino porque son niños quienes interpretan la canción antes de convertirse en víctimas de la irresponsabilidad de sus mayores.

Trabajar en favor de la comunidad para evitar la cárcel por delitos de tráfico

Vamos a contar mentiras, tralará

"Ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras", dice la canción que todos los que hemos superado cierta edad conocemos y hemos cantado en más de una ocasión. Pero ahora que hemos crecido, la mentira no es que "por el mar corren las liebres y por el monte, las sardinas", sino que "con dos no das positivo" o que no pasa nada "porque vivo a cinco minutos".

Tampoco es verdad que tras haber bebido alcohol "no pasa nada porque controlas" o que puedes conducir sin peligro porque "solo ha sido una copa, tralará". 

"Ponemos foco en algunas de las pequeñas mentiras que nos decimos a nosotros mismos cuando mezclamos alcohol y conducción y en que esas mentiras empiezan desde el primer trago", explican los responsables de la campaña de la DGT.

"Utilizando una versión del clásico infantil Vamos a contar mentiras queremos concienciar a la sociedad sobre los problemas que genera el consumo del alcohol cuando lo mezclamos con conducción y donde solo una tasa de 0 tiene 0 consecuencias", añaden.

El alcohol te miente

La nueva campaña de la DGT tiene como eslogan "El alcohol te miente, solo 0 tiene 0 consecuencias". Explican desde Tráfico que la principal razón que les ha llevado a elegir el consumo de alcohol al volante como tema de la nueva campaña de concienciación es que los datos revelan que es un factor concurrente en uno de cada tres accidentes de tráfico mortales.

Según la Memoria 2021 “Hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico” del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, casi la mitad de los conductores fallecidos en siniestros de tráfico a los que se les realizó la autopsia, tenía presencia de alcohol y/u otras drogas en sangre. Este porcentaje  se eleva hasta el 75% en el caso concreto del alcohol, siendo la tasa superior a 1,2 g/l (el máximo permitido es 0,3 g/l).

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.