Skip to main content

Noticia

La DGT planea subir a 6 puntos la multa por usar el móvil al volante

Usar el móvil al volante restará 6 puntos a los conductores

Es una infracción muy común.

La Dirección General de Tráfico (DGT) está, dentro de lo que cabe, contenta con el carné por puntos. Es consciente de que no es la solución perfecta, pero considera que su desempeño es reseñable. A pesar de que en declaraciones de Pere Navarro se ha asegurado que no se van a endurecer las sanciones económicas que conllevan las multas, si se va a tomar una medida muy concreta: elevar a 6 los puntos que se sustraigan cuando alguien sea cazado utilizando el móvil al volante.

VÍDEO: Pillado por un dron utilizando el móvil mientras conduce

El principal motivo que ha llevado a esta decisión es la popularización del uso de este tipo de dispositivos mientras se conduce. Recordemos que cuando se instauró el carné por puntos, en 2006, el mayor problema era llamar por teléfono, pero a día de hoy las posibles distracciones de un smartphone son muchísimo mayores (Whatsapp, redes sociales, videollamadas, etc.), así como al frecuencia con la que se hace uso del mismo.

Las distracciones al volante causan casi 400 muertes al año

Las cifras hablan por si solas: de media cada 10 minutos una persona es multada por usar el móvil mientras conduce, al año al menos 400 personas fallecen en un accidente de tráfico causado por su uso y en total el 20% de los muertos en carretera son consecuencia de distracciones provocadas por dichos dispositivos.

La multa de 6 puntos supondrá duplicar el “daño” que se hace a la cuenta del carné del conductor (hoy en día solo supone la pérdida de 3), pero la cuantía económica seguirá manteniéndose en los 200 euros. Desde la DGT se aseguró que incrementar el coste de las multas no se ha llegado a contemplar porque supondría un agravio mayor para aquellos conductores con menos poder adquisitivo.

Fuente: Las Provincias

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Y además