Logo Autobild.es

DGT, Operación Navidad: 15 millones de coches en carretera

DGT, Operación Navidad: 15 millones de coches en carretera
La DGT calcula que se producirán 15,7 millones de desplazamientos durante la Operación Navidad. Los principales problemas de circulación se prevén durante la tarde del viernes 23 y 30 de diciembre y el jueves 5 de enero.

La DGT prepara un operativo especial de cara a las vacaciones navideñas 2012, llamado Operación Navidad, que dará comienzo a las 15.00 h del viernes 23 de diciembre y terminará a las 24.00 h del domingo 8 de enero y durante el cual se prevén 15,7 millones de desplazamientos. La movilidad en estas fechas tiene unas característica peculiares, ya que a las fiestas en los colegios se suma que gran parte de los desplazamientos se hacen hacia zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno.

Campaña Navidad 2011-2012

Al caer Navidad y Año Nuevo en domingo, algunas Comunidades Autónomas han decidido pasar esta fiestas al lunes. Como en años anteriores, la Operación Navidad se desarrollará en tres fases coincidiendo con los festivos propios de estas fechas. La primera se desarrollará del viernes 23 al domingo 25 de diciembre. En las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Navarra, esta fase finalizará el lunes 26 de diciembre.

La segunda fase de la Operación Navidad comenzará el viernes 30 de diciembre de 2011 y terminará el domingo 1 de enero de 2012. En las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura, finalizará el 2 de enero. La última fase será el fin de semana de Reyes, del jueves 5 al domingo 8 de enero de 2012. La DGT espera ayudar a la movilidad y la fluidez del tráfico con el dispositivo que han preparado y que contempla carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria.

Además, se paralizarán todas las obras que se estén llevando a cabo en toda la red viaria y se restringirá la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kg de masa máxima autorizada, transporte de mercancías peligrosas y vehículos especiales para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Con motivo de las obras que se están realizando en las autovías A-3, AP-6 y A-1, la DGT ha elaborado itinerarios alternativos para evitar estas zonas en la Operación Navidad. Además, al ser el lunes 26 y 31 de diciembre festivo en algunas Comunidades Autónomas, resulta igualmente recomendable la consulta a la web de la DGT para conocer las circunstancias y posibles operativos especiales. Los principales problemas de circulación se prevén durante la tarde del viernes 23 y 30 de diciembre y el jueves 5 de enero y durante la mañana del sábado 24 y 31 de diciembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.